Concierto y presentación de disco
Tosca presenta «Morabeza» en Barcelona
Tiziana "Tosca" Donati, una de las voces más relevantes de la canción italiana, presenta Morabeza, un álbum en el que interpreta composiciones propias, piezas tradicionales y adaptaciones de clásicos, cantados en cuatro idiomas y con artistas que ha conocido, como Ivan Lins, Cyrille Aimée, Luisa Sobral, Arnaldo Antune, Lenine. Awa ly, Vincent Ségal, Lofti Buochnak, Cézar Mendes i Sílvia Pérez Cruz.
Tiziana "Tosca" Donati, una de las voces más relevantes de la canción italiana, presenta Morabeza, un álbum en el que interpreta composiciones propias, piezas tradicionales y adaptaciones de clásicos, cantados en cuatro idiomas y con artistas que ha conocido, como Ivan Lins, Cyrille Aimée, Luisa Sobral, Arnaldo Antune, Lenine. Awa ly, Vincent Ségal, Lofti Buochnak, Cézar Mendes i Sílvia Pérez Cruz.
Tosca
© Fabio Lovino
Tiziana "Tosca" Donati, cantante y actriz italiana, es una artista ecléctica con una propensión innata a la investigación y la experimentación. A lo largo de su carrera ha colaborado con los más grandes artistas italianos e internacionales, como Ivano Fossati, Nicola Piovani, Ennio Morricone, Chico Buarque, Ivan Lins, Riccardo Cocciante, Lucio Dalla, Renzo Arbore, Renato Zero, Ron…
Siempre atenta a la formación, desde 2015 es coordinadora general y directora de la sección de canto de la Officina delle Arti Pier Paolo Pasolini, laboratorio de alta formación artística y Centro Cultural de la Región de Lazio.
Ganadora del popular Festival de Sanremo (1996). Galardonada con el prestigioso premio de la cultura italiana, el Premio Targa Tenco hasta en 4 ocasiones (1997, 2019 y con 2 premios en 2020), nominada a los David di Donatello (2019), Premio Giancarlo Bigazzi (2020), Roma Videoclip Award (2020), premio Nastri d’Argento (2020) entre otros reconocimientos.
Tosca tiene en su haber nueve discos de estudio y seis álbumes en vivo.
Su último disco grabado en estudio, Morabeza, cierra un largo viaje por varios países del mundo.
Morabeza, producido y arreglado por Joe Barbieri, contiene tanto canciones originales como reinterpretaciones contemporáneas de clásicos de la música del mundo, cantadas en cuatro idiomas junto a grandes artistas que Tosca conoció en este viaje: Ivan Lins, Arnaldo Antunes, Cyrille Aimée, Luisa Sobral, Lenine, Awa Ly, Vincent Ségal, Lofti Bouchnak, Cézar Mendes o Sílvia Pérez Cruz.
Morabeza es un colorido carrusel políglota que celebra las diferentes culturas mezclándose e influyéndose entre sí en una ola de positividad, un puente entre las raíces italianas y la música de otros lugares, en particular la francesa, brasileña, portuguesa y tunecina.
En la 70ª edición del Festival de Sanremo (2020), Tosca hizo dueto con la catalana Silvia Pérez Cruz para la canción Piazza Grande (Lucio Dalla), ganando el primer lugar del ranking en la noche de las versiones, votado por la orquesta del Festival.
El single de Piazza Grande se ha incluido en el tracklist de la edición en vinilo de Morabeza (formato doble en edición limitada) y en las plataformas digitales.
El vídeo de Piazza Grande cantado por Tosca y Silvia Pérez Cruz, ha sido creado y pintado a mano por el prestigioso ilustrador y live painter Andrea Spinelli.
Tosca presentará Morabeza, este martes 26 de abril en la Sala Jamboree de Barcelona en dos pases (19:00h y 21:00h). En el concierto Tosca estará acompañada de Massimo de Lorenzi (guitarra), Giovanna Famulario (violonchelo, piano, voces), Elisabetta Pasquale (contrabajo, voces), Luca Scorziello (batería y percusión) y Fabia Salvucci (percusión y voces).
Previamente, este lunes 25 de abril a las 20:30 tendrá lugar en la Casa Seat —también en Barcelona— una charla pública entre Tosca y el director de la Casa Gabriele Palma y en el que se proyectará el documental Il suono della voce (El sonido de la voz), un film que nace de una idea de la cantante italiana.
Este octubre está prevista una visita de Tosca a Madrid.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.