Novedad discográfica
Tesa fusiona el rap y la música tradicional valenciana en «Rap d'arrel»
Tras la publicación de cuatro singles entre octubre de 2021 y febrero de 2022, por fin llega Rap d'arrel (Rap de raíz Temps Record 2022). En este ambicioso disco y documental, la rapera de Almussafes Tesa apuesta por la fusión entre el rap y la música tradicional valenciana; por un lado introduciendo sonoridades tradicionales en el rap, y por otro, modernizando el discurso del folclore.
Tras la publicación de cuatro singles entre octubre de 2021 y febrero de 2022, por fin llega Rap d'arrel (Rap de raíz Temps Record 2022). En este ambicioso disco y documental, la rapera de Almussafes Tesa apuesta por la fusión entre el rap y la música tradicional valenciana; por un lado introduciendo sonoridades tradicionales en el rap, y por otro, modernizando el discurso del folclore.
Portada del disco «Rap d
Con la idea de hacer llegar rap y tradición a nuevos públicos la rapera valenciana Tesa lanza Rap d'arrel (Rap de raíz Temps Record 2022), un trabajo en donde fusiona el rap y la música tradicional valenciana.
Por eso el álbum cuenta con las colaboraciones vocales de Jonatan y Christian Penalba, Miquel Gil, Apa, y Noèlia Llorens "Titana", provenientes todos ellos del ámbito de la música tradicional.
Pero la nómina de colaboradores va más allá, y sigue con Andreu Valor y Mireia Vives (del ámbito de la canción de autor); la cantaora flamenca Isabel Julve; Lluís (del grupo Voltor), y Jacal; y para redondear el proyecto, Sés y Flow do Toxo (llegadas desde Galicia), y La Basu (desde el País Vasco).
En el apartado instrumental encontramos a Tony Molina, Héctor Peropadre, Xus Belda, Pedro Ródenas, Iosune, Loren D, Susana Díaz Tejedor y Sabela Galbán Rodríguez.
El disco, editado por el sello catalán Temps Record, ha sido producido por Pere Ródenas, y tiene 14 temas. Todas las letras son de Tesa, excepto una versión de Ovidi Montllor y un tema tradicional leonés. Dos temas están en castellano, y en otro hay partes en gallego y vasco.
El DVD contiene un documental, dirigido por Carlo Barrella, que pretende demostrar las similitudes entre el rap y la música tradicional, y desmontar falsas creencias en torno a estos dos géneros. Éste es el tercer disco de la cantante valenciana, después de los álbumes Al-Tesa (2017) y Rural (2019).
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.