Novedad discográfica

Kevin Johansen publica «Tú ve», su nuevo álbum de estudio

REDACCIÓN el 13/05/2022 

Hoy se edita Tú Ve, el nuevo y sorprendente álbum de Kevin Johansen, en el que reversiona temas de su autoría y escritos por otros artistas, explorando la invitación a cantantes con los que tiene una evidente afinidad artística.

Portada del disco «Tú ve» de Kevin Johansen.

Así es como aparecen nuevas interpretaciones de canciones clásicas de Kevin Johansen como la que le da título a este álbum, Tú Ve (originalmente incluida en Algo ritmos de 2019) junto a la mexicana Natalia Lafourcade, una versión en inglés de Anoche soñé contigo (del disco Logo, 2007) a dúo con David Byrne, y Desde que te perdí (de City Zen, 2004) en colaboración con la catalana Silvia Pérez Cruz.

Además, Kevin Johansen se anima con especial entusiasmo y una sana dosis de irreverencia a encarar material tan variado como A Little Respect de Erasure, El Albertío de Violeta Parra, Suzanne de Leonard Cohen, El cielo de Talking Heads, Oración al tiempo de Caetano Veloso, 16 Tons de Merle Travis, El Tungue Lé de Eduardo Mateo, o y Perfect Day de Lou Reed. Hacer versiones no resulta una rareza en su carrera, ya que en discos anteriores llegó a incluir versiones de temas como Modern Love de David Bowie, y en vivo ha hecho todo tipo de covers.

Una clave de este nuevo álbum es que se trata de un sincero y acabado reflejo del "universo Kevin", donde las colaboraciones se perciben como juegos musicales, reuniones lúdicas entre talentosos amigos y colegas. El repertorio es tan variado como la curiosidad musical de Johansen: aunque pase de un estilo a otro, o incluso de un idioma a otro, se mantiene siempre como constante su voz única y personal. La producción se centró justamente en resaltar ese registro vocal tan característico del artista, que es el centro de este universo sonoro como en ninguno otro de sus anteriores trabajos. alcanzando aquí un nivel de madurez y sobriedad notables. La sonoridad a la vez moderna y despojada con la que se visten estas canciones de aquí, allá y todas partes, es clave para redondear el concepto que se transmite.

El mismo Johansen explica ese espíritu del disco: "Quizás la pandemia produjo en uno la posibilidad de poder soltarse y devolver un poco lo que te dieron grandes compositores que te han marcado. Los compositores descubrimos, tanto en nuestro material propio como en el ajeno, esa suerte de querer sortear el tiempo y ser atemporales o eternos. O negar la finitud, negar la mortalidad propia. La canción desafía al tiempo. Una buena canción suena bien hoy, y puede sonar bien en 50 o 100 años".

La producción estuvo a cargo del multipremiado músico uruguayo Juan Campodónico (Bajofondo, Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos), con co-producción del argentino Diego Mema. La grabación se realizó en los estudios Zorzal, de Montevideo, con algunas de las voces de los invitados grabadas en Nueva York, Barcelona y Veracruz (México).

La lista de músicos incluye al propio Campodónico en guitarra eléctrica, teclados y programaciones, Wiranda Johansen en voz y coros, Rubén Rada y Nicolás Arnicho en percusión, Diego Mema y José Miguel Carmona en guitarras, Pablo Bonilla en teclados, Luciano Supervielle en piano, Javier Casalla y Julio Domínguez en violines, Javier Portero en viola, Karmen Rencar en violoncello, Javier Colina en contrabajo, y Roberto Rodino en batería. Además, Kevin se hizo cargo de algunas guitarras, percusiones y coros.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Silvio Rodríguez visita la Fundación Víctor Jara
[06/10/2025]

En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.

5.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.