Novedad discográfica
Ignasi Terraza y Pepa Niebla lanzan «En la orilla del mundo»
El trío del pianista Ignasi Terraza y la cantante Pepa Niebla lanzan hoy En la orilla del mundo (Swit Records 2023), un trabajo que aúna las músicas de ambas orillas con el jazz.
El trío del pianista Ignasi Terraza y la cantante Pepa Niebla lanzan hoy En la orilla del mundo (Swit Records 2023), un trabajo que aúna las músicas de ambas orillas con el jazz.
Portada del disco «En la orilla del mundo» de Ignasi Terraza y Pepa Niebla.
Con su nuevo trabajo En la orilla del mundo (Swit Records 2023); la cantante Pepa Niebla y el trío del pianista Ignasi Terraza —formado junto con Horacio Fumero (contrabajo) y Esteve Pi (batería)— nos invitan a asomarnos a la orilla del viejo mundo; para a través de la música y de lenguas compartidas; darnos cuenta de que esa distancia; la del Atlántico que nos separa; no es hoy mayor que la de un gran río. Así; las canciones de uno y otro lado; de músicos de aquí y de allá; en castellano o en inglés; en francés o en portugués; se suceden con la fluidez y frescura propias del jazz que refresca hoy ambas orillas.
Hace un año dos orillas vinieron a encontrarse en la costa en el sur de Granada. Un encuentro azaroso que vino a darse como cierre del Festival Jazz en la Costa junto al quinteto de Andrea Motis con el que la orilla catalana del pianista Ignasi Terrassa viene a encontrarse con la de la cantante malagueña Pepa Niebla.
Gracias a este cruce de caminos surge un confluir de emociones interculturales movido a través de la búsqueda de corrientes elegantes e imperecederas, incursionando en un repertorio lleno de belleza, atemporalidad y memoria con el que Ignasi y Pepa, han decidido homenajear En la Orilla del Mundo.
Una memoria retratada a través de grandes composiciones como la propia de Martin Rojas, que da título a este proyecto, o como los molinos del compositor francés Michel Legrand entre otros muchos.
La portada de En la Orilla del Mundo es un retrato hecho para la ocasión por la pintora valenciana María José Torrente.
Ignasi Terraza es uno de los músicos de jazz más reconocidos. Su estilo de tocar jazz es mediterráneo, abierto, logrado y altamente sensible. Su interpretación recuerda el swing de Oscar Peterson, la sensibilidad de Bill Evans y la espontaneidad de Tete Montoliu. Los 24 álbumes publicados a su nombre avalan una amplia trayectoria y revelan un sonido muy personal con un amplio repertorio en gran variedad de estilos.
Pepa Niebla es conocida por su versatilidad vocal, lo que le ha permitido participar en una gran variedad de proyectos: desde el blues, el soul y el jazz hasta el sonido cubano y la música popular. Sus experiencias de vida en Granada, La Habana, Londres y Bruselas le han dado la oportunidad de crecer, aprender y experimentar en distintos géneros. Ahora, afincada en Bélgica, Niebla ha encontrado su sonido y dirección como artista, dando vida a sus propias composiciones y arreglos con su nuevo proyecto.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.