Novedad discográfica

Neus Borrell y Miquel Joan presentan «El cos per caure»

REDACCIÓN el 28/03/2023 

El cos per caure es una manera de leer con voz y guitarra. Son 12 canciones que Neus Borrell y Miquel Joan han compuesto con los dedos abiertos y la lengua de aire sobre doce poemas.

Portada del disco «El cos per caure» de Neus Borrell y Miquel Joan.

El cos per caure (El cuerpo para caer, Microscopi 2023) es una somatización de 12 poemas: Oda del poble rural de Blai Bonet, Un pardal de Jaume Coll, Cambra de la tardor de Gabriel Ferrater, Nao me procures ali de Hilda Hilst, Ras i curt de Núria Martínez-Vernis, Cançó de bressol de Maria-Mercè Marçal, Culte, Coralí y Com un cel de Perejaume, fragmentos del libro La medium i el poeta. Una conversa astral entre Josefa Tolrà i Joan Brossa, Sotragada de Guim Valls y Dimonis de Jacint Verdaguer.

Este nuevo disco llega después de Tot dorm (2019), ocho canciones que entrelazan música y poesía. Esta vez el esqueleto del trabajo vertebra sobre la voz entregada y la guitarra golpeada. Es la música que va al poema, la cuna, y no al revés. El título viene del poema Ras i curt de Núria Martínez-Vernis, la tercera canción del disco, de la que han hecho un videoclip colaborando con la compañía de danza Lafonte con Clio Van Kerm y Laura Azuaga y la realizadora y directora del vídeo Alba Cros Pellissé.

El disco ha sido grabado en directo en el Centro de Creación Can Bonamic (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) con Jordi Salvadó y en Estudis Ground (Cornellà del Terri, Girona). Han colaborado Sasha Agranov en el violonchelo, Pepino Pascual en el clarinete, Anna Losantos en el fagot, Guim Valls y Taïs Stahel recitando, Bru Ferri en el teclado y Elena Terrats en los coros.

El cos per caure porque la música no tiene cuerpo, pero sin los cuerpos no es. Como el viento del fagot que vive entre los labios de quien lo escucha.

Neus Borrell (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1993) i Miquel Joan (Lleida, 1991) publican su primer disco, Tot Dorm en 2019, este primer trabajo abre una forma de componer del dueto; buscar en la poesía una fuente de interpretación y creación musical. Con la publicación de este álbum, Neus Borrell y Miquel Joan llevaban a cabo un primer proyecto musical que incluía desde cantos tradicionales hasta poemas musicados de Anna Dodas, Jacint Verdaguer y Perejaume.

Colaboran con Núria Martínez Vernis en Veus la poesia? un recital donde ponen música y voz a Anna Dodas y Jacint Verdaguer (Festa Verdaguer a Folgueroles, Barcelona, y Festival Barcelona Poesia, en el año 2019) y a colaborar con Perejaume y Sílvia Bel en Xilema (Festival Barcelona Poesia en 2019 y Festival Alcools en la Sala Beckett de Barcelona en el año 2021).

En 2022 abren un centro de creación en una masía a los pies del Montseny (Barcelona), el Centro de Creación Can Bonamic (Sant Esteve de Palautordera, Barcelona) y es aquí donde, mientras hacen vida, componen y graban su segundo disco, El cos per caure.



LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.