Novedad discográfica
«Mercedes florecida», una celebración colectiva de la obra de Mercedes Sosa
Mercedes florecida es una celebración colectiva de la obra que Mercedes Sosa popularizó; once canciones con nuevos arreglos de su productor Popi Spatocco, que reúne a treinta artistas de distintos estilos, procedencias y generaciones.
Mercedes florecida es una celebración colectiva de la obra que Mercedes Sosa popularizó; once canciones con nuevos arreglos de su productor Popi Spatocco, que reúne a treinta artistas de distintos estilos, procedencias y generaciones.
Portada del single «Razón de vivir» del álbum «Mercedes florecida».
Mercedes Florecida estará disponible el 9 de julio día de la conmemoración de la independencia de Argentina en 1810 —justamente en la provincia de Tucumán, lugar de nacimiento de Mercedes Sosa—; y también el día en que La Negra hubiera cumplido 88 años.
La semana pasada publicó el primer single, adelanto del álbum, Razón de vivir, para cuya nueva versión su autor, Víctor Heredia, compuso especialmente una nueva estrofa. En este primer single, además de su autor, cantan la española Rozalén, la argentina Silvina Moreno, la rapera, también argentina, Dakillah y la hija de Heredia, Daniela.
Mercedes Florecida incluirá tres canciones nuevas y una inédita: A Mercedes de León Gieco y Luis Gurevich; Los dos solitos de Teresa Parodi y Popi Spatocco; Mercedes Florecida, con frases de todos los que cantan en el disco; y Alguém cantando, canción de Caetano Veloso, que es una versión nunca antes escuchada, que Mercedes grabó en vida junto su hijo Fabián —también fallecido—, su sobrina Araceli Matus y su nieto Agustín).
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.