Novedad discográfica

Cecilia Concha Laborde canta contra el olvido en «Decalustro en nuestro Chile»

REDACCIÓN el 27/04/2025 

Con motivo de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile, la cantautora Cecilia Concha Laborde publica Decalustro en nuestro Chile. Canciones contra el olvido, un álbum poético-musical que recorre medio siglo de historia chilena a través de décimas y canciones propias. Con el respaldo de figuras clave de los Derechos Humanos, el trabajo se concibe como un ejercicio de memoria colectiva y resistencia artística.

Portada del disco «Decalustro en nuestro Chile» de Cecilia Concha Laborde.

Autores relacionados

A lo largo de 14 canciones y relatos en décimas, Decalustro en nuestro Chile. Canciones contra el olvido entrelaza episodios íntimos y épicos de la historia reciente del país: injusticias, crímenes, luchas, vidas truncadas y supervivientes. Este disco de Cecilia Concha Laborde se estructura como una crónica cantada y hablada de estas cinco décadas de historia chilena, con un enfoque que es a la vez desgarrador y esperanzador.

La palabra decalustro, título del álbum, alude a "10 veces 5": 50 años, pero también articula el tiempo (deca) y la limpieza (lustro), en una metáfora que sugiere un tiempo de limpieza, reflexión y reparación.

El proyecto cuenta con la colaboración vocal de destacadas personalidades de la lucha por los derechos humanos: Alejandra Holzapfel Picarte, Alicia Lira Matus, Amanda González del Valle, Ana María Miranda, Antonio Kadima, Gustavo Gatica, Manuel Guerrero Antequera, Manuel Vergara y Patricia Recabarren González, quienes aportan relatos en décima.

La grabación del álbum tuvo lugar principalmente en el Estudio Maestranza de San Bernardo (Chile), bajo la dirección técnica y artística de Rodrigo Bobadilla. También se grabó uno de los relatos en el Estudio La Cuerda de Buenos Aires, a cargo de Adrián Odriozola, y la masterización fue realizada por Alfonso Pérez en Estudio Madreselva (Santiago de Chile).

Musicalmente, Decalustro se apoya en arreglos sobrios y comprometidos de Claudio Gorki, Edgar Ugarte (Galo), José Cid, Manuel Huerta y el propio Rodrigo Bobadilla, y cuenta con la presencia vocal y compositiva de Cecilia Concha Laborde en todas las canciones. En el aspecto visual, el proyecto suma la colaboración del fotógrafo Gervasio Sánchez, con su histórica imagen de los familiares de detenidos desaparecidos en el desierto, y del ilustrador Fernando Lavoz. La portada fue ideada por Raúl Acevedo e ilustrada por Carmen G. Quiroz.

Decalustro en nuestro Chile fue presentado en concierto durante 2023 en Chile, España, Suecia, Brasil y Cuba, y verá su presentación oficial en vivo en abril de 2025. El álbum ya está disponible en plataformas digitales como PortalDisc.

Cecilia Concha Laborde es una de las voces más activas de la trova chilena actual, presente en escenarios ligados al canto popular y las organizaciones de derechos humanos. Su carrera comenzó en la resistencia cultural de los años 80, cantando a Violeta Parra y Víctor Jara, y en 2013 fue reconocida como uno de los nuevos talentos en Chile. Desde entonces, ha editado los discos Te traigo mis versos (2013), Cancionera (2020) y ahora Decalustro (2024), y ha participado en numerosos recopilatorios de canción popular latinoamericana. Además, es parte de colectivos como MujerTrova, Dandô Dercio Marques, Dándole Cuerda y fundadora de Violeteras, Herencia Rebelde.


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

4.
«Aute infinito»: Luis García Gil publica una biografía del artista total
[11/06/2025]

El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.