XXIII Festival Tradicionàrius 2010

El Pont d'Arcalís: veinte años salvándonos la música

por Xavier Pintanel el 23/03/2010 

Ayer se celebró en el Palau de la Música de Barcelona uno de los conciertos más importantes del XXIII Festival Tradicionàrius para celebrar los veinte años de El Pont d’Arcalís.

En la vieja Europa sucede un fenómeno difícilmente comprensible desde la América Latina. Así como en Chile, Argentina, Bolivia o Venezuela el hecho de la canción de autor es inseparable de la música folclórica —o simplemente folk—, generalmente en Europa existe una muralla entre los dos mundos.

Es impensable separar a Violeta Parra o Víctor Jara de la cueca, la tonada, el canto a lo humano; a Atahualpa Yupanqui de las milongas o las chacareras o a Cecilia Todd, Soledad Bravo o Lilia Vera del joropo, el polo o la malagueña.

En cambio en Europa la música folclórica vive y se desarrolla generalmente en terrenos marginales y minoritarios. Incluso en España el adjetivo folclórico/a tiene connotaciones negativas y es sinónimo de “en desuso”, “de dudoso gusto” o kitsch.

Seguramente la tradición de la música clásica, que acapara los llamados “sectores cultos” y la influencia de la música moderna anglosajona, que acapara los “sectores populares”; ha dejado a la música folclórica sin oxígeno para desarrollarse. Si a eso le sumamos la casi desaparición de los sectores primarios, la excesiva urbanización y la constante despoblación rural, nos encontraremos con una Europa despersonalizada y sin el más mínimo apego a sus orígenes.

Por fortuna siempre existe gente que nos salva del olvido y recupera eso que hemos sido. Ahí está por ejemplo El pont d’Arcalís que ayer celebró su vigésimo aniversario.

Para entendernos y salvando todas las distancias posibles, El pont d’Arcalís es a los Pirineos (la cordillera que separa Francia de la Península Ibérica) los que los Inti-Illimani a los Andes.

Todo empezó cuando coincidieron Primera Nota, el principal exponente de la música folclórica catalana de aquel entonces, con Artur Blasco, músico y musicólogo, autor de varios cancioneros en el que destaca A peu pels camins del cançoner (A pie por los caminos del cancionero), compendio de más de mil canciones de tradición oral recopiladas por él mismo.

De ahí nació El pont d’Arcalís, que con ocho CD y uno más a punto de salir y más de mil conciertos sigue tirando de este difícil carro de recuperar la música y los instrumentos populares. El grupo está formado actualmente por Artur Blasco; Jordi Fàbregas, responsable de los arreglos; Jordi Macaya; Isidre “Tito” Peláez y Quim Soler.

El concierto de ayer fue, más allá de un concierto, una celebración. Cualquier cosa en el Palau de la Música de Barcelona es una celebración, pero ayer tenía todo un tono de agradecimiento: del público hacia la extraordinaria —y nunca suficientemente valorada— tarea del grupo; y del grupo hacia el soporte incondicional de un público que llenó el Palau.

Agradecimiento también por parte de El pont d’Arcalís a los que han colaborado con ellos en estos veinte años. Así pudimos ver y escuchar a Eduard Casals, miembro original del grupo, a la viola de roda y al whistle; a Marc Egea también exmiembro del grupo que realizó una extraordinaria interpretación de la viola de roda en La venitosa; a Eugeni Gil a la guitarra y al acordeón diatónico (algo parecido al bandoneón); al grupo piamontés Ariondassa con quienes colaboraron en el disco Del Piemont als Pirineus (2004); a Cati Plana, virtuosa del acordeón diatónico y finalmente a Les Violines, con quienes también colaboraron en el disco En directe (2007).

Fue un concierto antológico con veinte canciones de todas las épocas del grupo donde incluso se permitieron el lujo de estrenar dos del nuevo disco Els picadors del bosc de Virós y Els pressupostos, y con final apoteósico y diecisiete músicos en escena.

Veinte años salvándonos la música. Que cumplan muchos más.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.