Para festejar sus 45 años de historia
Quilapayún-Parada/Wang prepara una nueva gira por Chile en julio
Luego de realizar dieciséis conciertos en una exitosa gira por Chile a fines del 2007 presentando la Cantata Santa María de Iquique junto a Silvia Santelices, Quilapayún regresa a Chile para festejar sus 45 años de trayectoria.
Luego de realizar dieciséis conciertos en una exitosa gira por Chile a fines del 2007 presentando la Cantata Santa María de Iquique junto a Silvia Santelices, Quilapayún regresa a Chile para festejar sus 45 años de trayectoria.
La gira anunciada por el Quilapayún–Parada/Wang contempla una serie de conciertos que comenzarán en el Festival de la Patagonia el 17 de julio, y tendrán como broche de oro un gran concierto el 30 de julio en el Teatro Caupolicán.
El grupo radicado desde 1973 en Francia, está conformado actualmente por Rodolfo Parada, Patricio Wang, Patricio Castillo (miembros históricos), más los cantantes y multiinstrumentistas Álvaro Pinto, Mario Contreras y Rodrigo González. La gira ha sido denominada “Que 45 años no es nada" (paráfrasis extraida del tango Volver), para significar que siguen con la mirada febril, mirando hacia el futuro, con muchas giras, discos y compromiso por delante ; pero conscientes de que se sustentan en sus largos 45 años de realizaciones.
No faltarán las canciones y autores que han marcado su carrera como La muralla, de su propia composición, o Plegaría a un labrador de Víctor Jara o Vamos mujer de Luis Advis, así como también interpretaciones de temas más actuales como Temporía, Allende o Fuerzas naturales más algunos otros de su anunciado próximo disco en estudio —el primero desde 1999— como Según el favor del viento de Violeta Parra y Por ellos canto de Daniel Viglietti.
En la trigésima edición del Festival Folklórico en la Patagonia, que se celebrará entre el 15 y 17 de julio, participarán ademas otros artistas chilenos como Sol y Lluvia, Santiago del Nuevo Extremo, el dúo valdiviano Schwenke y Nilo, Los Arrabaleros, Los Sayas y Manuel García. La representación argentina estará a cargo de César Isella y Roberto Ternán, además de Mariana Cayón, Los Guitarreros (revelación de Cosquín), Los Cuatro de Cordoba, Los Altamirano, Los Jilgueros, Los Caldenes y Joel Tortul.
Para el concierto del Teatro Caupolicán, Quilapayún invitará a otros artistas chilenos cuyo nombre no ha sido rebeledo.
"Tenemos previsto irnos al sur con la guitarra al hombro, y parar y cantar gratis donde sea para acompañar a la gente que ha sufrido. Queremos que la gente sepa que Quilapayún está con ellos", anunció también Rodolfo Parada en declaraciones a El Mercurio.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.