Será una «road movie»
Fabián Matus produce una película sobre su madre, Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, producida por su hijo Fabián Matus y dirigida por Rodrigo Vila, es la película que homenajeará en la pantalla a la popular cantante tucumana fallecida en 2009.
Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica, producida por su hijo Fabián Matus y dirigida por Rodrigo Vila, es la película que homenajeará en la pantalla a la popular cantante tucumana fallecida en 2009.
Se trata de una "road movie" en el que Fabián recorre aquellos lugares que sirvieron para el crecimiento y la consagración del arte de su madre, registrado con minuciosidad por Vila, también autor del documental "Mercedes Sosa, Cantora. Un viaje íntimo".
El filme está basado en las memorias de Matus, quien acompañó a Mercedes Sosa durante medio siglo, aun en el doloroso exilio durante la última dictadura militar, cuando al mismo tiempo seguía siendo un referente casi secreto a través de sus grabaciones.
La película no sólo recorrerá lugares que fueron visitados por Sosa sino que recogerá testimonios de quienes la conocieron o se criaron escuchando sus canciones, entre ellos políticos y personajes públicos que llegaron a puestos destacados.
El viaje que comenzará en la Argentina y recorrerá el continente hasta llegar a los EE.UU. y Cuba. Incluirá también a España, Alemania, Israel y Japón. Entre los entrevistados habrá líderes políticos como Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, José Mujica, Felipe González, Simon Peres, y artistas de la talla de Julio Bocca, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Chico Buarque, Shakira, Joan Baez, David Byrne, y Daniel Barenboim.
El documental tendrá 90 minutos de duración, pero también contará con una versión de 52 minutos para televisión.
La recordada intérprete personificó a Juana Azurduy en Güemes, la tierra en armas (1971), de Leopoldo Torre Nilsson, y fue objeto de un primer homenaje fílmico en Mercedes Sosa: como un pájaro libre (1983), de Ricardo Wullicher.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.