«No tengo ni para los cueros del tambor»

Susana Baca: «Soy la ministra mendiga»

REDACCIÓN el 27/08/2011 

La ministra de Cultura del Perú, Susana Baca, se pronunció sobre el escaso presupuesto que tiene su sector. “Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los cueros del tambor”, expresó.

Ollanta Humala, Presidente del Perú con la Ministra de Cultura Susana Baca.

La ministra de Cultura peruana, Susana Baca, cantó el último lunes en Nueva York y luego se fue a Washington DC, al Instituto Smithsoniano para establecer convenios culturales. Desde allí se pronunció sobre el poco presupuesto que maneja su sector.

Consultada si ya cuenta con una agenda para empezar a trabajar al frente de este sector, Baca comparó al ministerio con un niño gateando porque no camina aún. “Le falta una política. Y falta la Ley de Cultura, que vamos a proponer”, señaló a Peru.21”

Además, dijo sentirse mal de tener “elencos tan mal pagados”, razón por la que ha pedido más presupuesto. “Paso donde el ministro de Economía y le digo: “Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los cueros del tambor (...) Él se ríe”, cuenta.

Susana Baca reveló sentir que su labor no será fácil y le quitará la posibilidad de cantar. Dice que uno de sus objetivos es reinstalar el Museo de la Nación (edificio en el que se sitúa su despacho).

A este mismo punto se refirió el segundo vicepresidente, Omar Chehade, que dijo que la ministra de Cultura, tendrá que suspender sus conciertos programados ya que hay cosas mucho más importantes que debe hacer que es “trabajar por el país.”

“Me imagino que la señora Susana Baca volverá a cantar en forma oficial una vez que cumpla con su gestión. En estos momentos existe un tema mucho más importante que es el Estado”, afirmó en una entrevista al programa “Buenos Días Perú.”

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.