«Indignados» en Nueva York

Pete Seeger y Arlo Guthrie se suman a protestas anti Wall Street

AGENCIAS el 23/10/2011 

Los legendarios cantautores norteamericanos Pete Seeger y Arlo Guthrie se sumaron a los manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" en sus protestas contra la avaricia corporativa, al tiempo que residentes del área en la que está el campamento de la protesta tomaron medidas para tratar de recuperar el silencio en su barrio.

El veterano músico y activista Pete Seeger, de 92 años, al centro, canta ante una muchedumbre de casi 1.000 manifestantes que respaldan el movimiento Ocupemos Wall Street en el Columbus Circle, en Nueva York, el sábado, 22 de octubre del 2011.

© John Minchillo/AP

Autores relacionados

AP – Pete Seeger, de 92 años, se sumó a las protestas el viernes por la noche, reemplazando su banjo con dos bastones mientras marchaba con manifestantes por el barrio del Upper West Side, junto a bancos y tiendas lujosas.

El veterano músico y activista, acompañado de su nieto, el músico Tao Rodríguez Seeger, el compositor David Amram y el cantante de blues Guy Davis, corearon los versos de himnos de protesta mientras la muchedumbre de unas 1.000 personas cantaba.

Marcharon pacíficamente más de 30 cuadras desde Symphony Space, donde los Seeger y otros músicos cantaron, hasta el Columbus Circle, mientras la Policía observaba.

"Ocupemos Wall Street" comenzó hace un mes en el bajo Manhattan con un puñado de jóvenes y ha crecido a decenas de miles en el resto del país y diversas partes del mundo. Un sondeo reciente de Associated Press-GfK dice que más de una tercera parte del país respalda a los manifestantes, y que aún más —un 58%— dicen que están furiosos con las políticas estadounidenses.

Sin embargo, el campamento en el Parque Zuccotti se ha convertido en algo más que una molestia tolerable, dicen algunos vecinos del área. Durante una reunión el jueves, los vecinos se quejaron de manifestantes orinando en las calles y golpeando tambores tarde por la noche. Algunos pidieron que los manifestantes desalojen el parque.

La junta vecinal votó unánimemente en favor de una resolución que reconoció el derecho de los manifestantes a protestar, al tiempo que pidió que las autoridades lidien con el ruido y quienes orinan o defecan en público.

Han Shan, portavoz de Ocupemos Wall Street y quien ha servido de enlace entre los manifestantes y los funcionarios de la comunidad local, admitió que los manifestantes necesitaban ser mejores vecinos y prometió limitar el ruido.

En Columbus Circle, Seeger y sus amigos corearon lemas como "Somos el 99%" y "Somos imparables, otro mundo es posible". En el centro de la plaza, Seeger, Amram y Guthrie entonaron la vieja canción de We Shall Overcome.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.