«Indignados» en Nueva York
Pete Seeger y Arlo Guthrie se suman a protestas anti Wall Street
Los legendarios cantautores norteamericanos Pete Seeger y Arlo Guthrie se sumaron a los manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" en sus protestas contra la avaricia corporativa, al tiempo que residentes del área en la que está el campamento de la protesta tomaron medidas para tratar de recuperar el silencio en su barrio.
Los legendarios cantautores norteamericanos Pete Seeger y Arlo Guthrie se sumaron a los manifestantes del movimiento "Ocupemos Wall Street" en sus protestas contra la avaricia corporativa, al tiempo que residentes del área en la que está el campamento de la protesta tomaron medidas para tratar de recuperar el silencio en su barrio.
El veterano músico y activista Pete Seeger, de 92 años, al centro, canta ante una muchedumbre de casi 1.000 manifestantes que respaldan el movimiento Ocupemos Wall Street en el Columbus Circle, en Nueva York, el sábado, 22 de octubre del 2011.
© John Minchillo/AP
AP – Pete Seeger, de 92 años, se sumó a las protestas el viernes por la noche, reemplazando su banjo con dos bastones mientras marchaba con manifestantes por el barrio del Upper West Side, junto a bancos y tiendas lujosas.
El veterano músico y activista, acompañado de su nieto, el músico Tao Rodríguez Seeger, el compositor David Amram y el cantante de blues Guy Davis, corearon los versos de himnos de protesta mientras la muchedumbre de unas 1.000 personas cantaba.
Marcharon pacíficamente más de 30 cuadras desde Symphony Space, donde los Seeger y otros músicos cantaron, hasta el Columbus Circle, mientras la Policía observaba.
"Ocupemos Wall Street" comenzó hace un mes en el bajo Manhattan con un puñado de jóvenes y ha crecido a decenas de miles en el resto del país y diversas partes del mundo. Un sondeo reciente de Associated Press-GfK dice que más de una tercera parte del país respalda a los manifestantes, y que aún más —un 58%— dicen que están furiosos con las políticas estadounidenses.
Sin embargo, el campamento en el Parque Zuccotti se ha convertido en algo más que una molestia tolerable, dicen algunos vecinos del área. Durante una reunión el jueves, los vecinos se quejaron de manifestantes orinando en las calles y golpeando tambores tarde por la noche. Algunos pidieron que los manifestantes desalojen el parque.
La junta vecinal votó unánimemente en favor de una resolución que reconoció el derecho de los manifestantes a protestar, al tiempo que pidió que las autoridades lidien con el ruido y quienes orinan o defecan en público.
Han Shan, portavoz de Ocupemos Wall Street y quien ha servido de enlace entre los manifestantes y los funcionarios de la comunidad local, admitió que los manifestantes necesitaban ser mejores vecinos y prometió limitar el ruido.
En Columbus Circle, Seeger y sus amigos corearon lemas como "Somos el 99%" y "Somos imparables, otro mundo es posible". En el centro de la plaza, Seeger, Amram y Guthrie entonaron la vieja canción de We Shall Overcome.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.