Figuras y valores del folclore
Homenajearon al «Chango» Farías Gómez en la entrega de Premios Atahualpa 2011 en La Plata
El músico 'Chango' Farías Gómez fue homenajeado en el marco de la entrega de los Premios Atahualpa 2011, que distinguen cada año a las mayores figuras y los nuevos valores del folclore y que se entregaron ayer lunes en el Teatro Argentino de La Plata.
El músico 'Chango' Farías Gómez fue homenajeado en el marco de la entrega de los Premios Atahualpa 2011, que distinguen cada año a las mayores figuras y los nuevos valores del folclore y que se entregaron ayer lunes en el Teatro Argentino de La Plata.
Marian Farías Gómez recibe en nombre de su hermano el Atahualpa de manos del presidente del Instituto Cultural de la Provincia Juan Carlos D’Amico.
Télam - Los músicos de la última agrupación que lideró el 'Chango', que a partir de su deceso lleva el nombre de "Orquesta Popular de Cámara, 'Chango' Farías Gómez", encabezaron el homenaje junto a su hermana, Marián Farías Gómez; Verónica Condomí; Teresa Parodi; Peteco Carabajal y Manolo Juárez.
El director de la Orquesta, Rubén 'Mono' Izarrualde, aseguró a Télam que "este homenaje es un justo reconocimiento a la memoria de mi amigo y compañero de andanzas musicales".
Remarcó que el 'Chango', que lideró grupos como los Huanca Huá, Músicos Populares Argentinos y La Manija, "fue clave en la renovación del folclore argentino" y precisó que "el compromiso de la Orquesta es que la última creación del gran músico argentino no muera con su partida".
"Después de mucho andar, el 'Chango' concluyó que para desarrollar profundamente a la música popular argentina debía abordársela desde lo instrumental, para llevarla a lugares de excelencia", indicó.
Sostuvo que "por eso, con el mismo empeño con el que cada martes durante casi dos años el 'viejo' ofrendó su nueva creación en distintos escenarios de la ciudad, la Orquesta sigue con esta gesta, respetando su mirada, su gusto tan particular, tan argentino".
Explicó que el próximo paso de la Orquesta es finalizar la grabación del disco Música Clásica Argentina, en el que trabajó el 'Chango' y afirmó que "hay material que ya teníamos grabado, por lo que nos queda mezclar y conseguir que su último trabajo vea la luz para enriquecer nuestra música".
La banda está integrada por Rubén "Mono" Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Agustín Balbo (guitarra), Omar Gómez (bajo y voz), Ricardo Culotta (trompeta y voz) y Jerónimo Izarrualde (batería y voz).
También por Cacho Ferreyra (saxo y voz), Fabián Cartier (piano), Pablo Giménez (trombón), Santiago Martínez (violín), Aleix Durán (clarinete), Manu Uriona (percusión) y Daniel Gómez (bandoneón).
"La Orquesta Popular de Cámara 'Chango' Farías Gómez" se presenta, todos los martes a las 21 en el Teatro del Viejo Mercado, ubicado en la calle Lavalle 3177 de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la ceremonia, organizada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata, además actuaron León Gieco, Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y El Chaqueño Palavecino.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.