«Más al norte del recuerdo»

Homenaje a Fidel Gamboa y adiós a Malpaís

REDACCIÓN el 17/11/2011 

Mañana viernes tendrá lugar en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica el homenaje póstumo para el cantautor del grupo Malpaís, Fidel Gamboa. Después del concierto el grupo se disolverá.

Homenaje a Fidel Gamboa.

El esperado homenaje de Fidel Gamboa, que también será el último concierto de Malpaís (el grupo que dirigió durante más de una década), tendrá lugar mañana viernes 18 de noviembre en el Estadio Nacional.

Esa noche, Malpaís contará con el aporte de voces y talentos reconocidos, que se unirán para realizar un tributo a la altura de la obra de Fidel: la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de su Director, Marvin Araya, se acoplará a Malpaís para tocar durante más de dos horas las canciones más reconocidas de la agrupación. Junto a ellos, Pato Barraza, Bernardo Quesada, Humberto Vargas, Adrián Goizueta, María Pretiz, Arnoldo Castillo, Sonsax y otros artistas nacionales e internacionales, como el nicaragüense Perrozompopo, prestarán su voz para llenar el estadio con la obra de uno de los músicos más queridos de Costa Rica.

El concierto también será la ocasión para lanzar el disco que recoge las últimas canciones compuestas por Fidel, algunas de las cuales ni siquiera habían sido conocidas por los miembros de Malpaís. Afortunadamente, la voz de Fidel estaba grabada y los arreglos musicales estaban terminados, así que Malpaís pudo grabar los instrumentos que faltaban durante estas semanas, para entregarnos un material de gran valor humano y artístico.

Según Jaime Gamboa, hermano y compositor de muchas canciones junto a Fidel, “en este disco hay algunas joyas que ni nosotros sospechábamos que estaban ahí, cocinándose a fuego lento en el estudio. Fidel siempre nos daba esas sorpresas. Pero vienen también otras canciones que no habían quedado en ningún disco todavía”.

Además agregó que “el concierto y el disco son más que una necesidad para nosotros: por un lado, no queremos cerrar nuestro ciclo con Malpaís sin despedirnos como se debe de nuestro público; y por otro, queremos hacerle a Fidel un homenaje nuestro, independientemente de los que hagan o vayan a hacerse en el futuro. Después del 18 de noviembre seguiremos siendo un grupo de amigos, de hermanos con un pasado común, pero con un futuro que todavía está por escribirse.”

Por último, es importante señalar que los participantes en el concierto del Estadio Nacional, tanto músicos como gran parte del personal técnico, donarán íntegramente su trabajo y los organizadores donarán la taquilla recaudada a la familia de Fidel. Igualmente, todos los ingresos que genere el disco y los materiales promocionales tendrán ese mismo destino.

LO + LEÍDO
1.
Fallece María Dolores Pradera
[29/05/2018]

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País fuentes familiares. Hace una semana presentamos su cancionero y discografía.

2.
Muere Benedicto, fundador de Voces Ceibes
[04/06/2018]

El cantante, compositor, profesor y sindicalista Benedicto García Villar, fundador del colectivo Voces Ceibes —grupo de cantautores dedicados a la canción social en lengua gallega— y que siempre cantó a la libertad falleció esta noche en Santiago de Compostela (Galicia, España) a la edad de 71 años.

3.
«Omara siempre», nuevo álbum de Omara Portuondo con destacadas voces cubanas
[03/06/2018]

La cantante cubana Omara Portuondo, diva del célebre Buena Vista Social Club, presentó en La Habana su nuevo disco Omara siempre, que incluye temas nuevos y versiones con el acompañamiento de reconocidas voces del país caribeño.

4.
Evio di Marzo, asesinado a tiros durante un robo en Caracas
[29/05/2018]

El compositor y cantautor venezolano Evio di Marzo, de 64 años, hermano de Yordano, ha sido asesinado este lunes por un grupo de hombres armados que estaban intentando robarle el coche en una calle de Caracas, según ha informado la prensa venezolana.

5.
Sabina suspende los conciertos restantes de su gira
[18/06/2018]

Después de abandonar el escenario del WiZink Center de Madrid este sábado por la noche a mitad de concierto por haberse quedado "totalmente mudo", Joaquín Sabina se ha visto obligado a cancelar los cuatro conciertos restantes de su gira "Lo Niego Todo" —A Coruña, Córdoba, Albacete y Granada— a causa de un proceso vírico.