XLIII Festival del Huaso de Olmué
Pablo Milanés abrió con maestría la noche final del Festival de Olmué
El cantautor cubano Pablo MIlanés mostró una batería de éxitos por cerca de cincuenta minutos, logrando encantar a un público que cantó, desplegó banderas y lienzos y aplaudió a rabiar el trabajo del consagrado artista.
El cantautor cubano Pablo MIlanés mostró una batería de éxitos por cerca de cincuenta minutos, logrando encantar a un público que cantó, desplegó banderas y lienzos y aplaudió a rabiar el trabajo del consagrado artista.
Pablo MIlanés en el Festival del Huaso de Olmué.
© ideasyrecuerdos.cl
Fue una apertura de lujo. Los más de cuarenta años de trayectoria musical de Pablo Milanés se pasearon con aplomo por el Patagual. Y el público recibió con regocijo al consagrado cantautor cubano.
Milanés abrió con Gracias a la vida de Violeta Parra y cerró con otra canción de la trovadora chilena: Paloma ausente.
"Creo que Violeta Parra es una de las grandes mujeres que ha dado Latinoamérica, no solamente como cantora, sino como artista en general y como una mujer que pensaba, tenía un pensamiento avanzadísimo, nos puede enseñar a todas nuestras generaciones y por supuesto es una enseñanza, una biblia para todos nosotros", dijo el trovador cubano.
No fueron éstos los únicos homenajes a la música chilena puesto que también interpretó Los momentos de Eduardo Gatti.
La voz de la gente repletó la cálida noche olmueína. Nadie quería perder la oportunidad de acompañar la voz de Milanés cuando entonaba clásicos como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Mírame bien o Yo no te pido.
Fueron cerca de cincuenta minutos sobre el escenario. Período que incluyó un bis tras una ovación estremecedora, adornada con banderas panameñas, chilenas, con la cara del Che Guevara y lienzos y pancartas con el nombre del cubano.
En la jornada también fue galardonada la hija de Violeta Parra, Isabel, quien además forma parte del jurado de la competencia. El Sindicato de Guitarristas y Folcloristas de Chile le entregó un reconocimiento por su trayectoria e indiscutible aporte a la música chilena.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.