«Un canto para no olvidar»

Concierto contra el olvido en Chile

REDACCIÓN el 16/04/2012 

Alrededor de 12.000 personas chilenos presenciaron la última madrugada aquí un concierto en homenaje a los detenidos, torturados y asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mucha gente joven en el concierto «Un canto para no olvidar».

© UPI

Alrededor de 12.000 personas asistieron a un concierto por los Derechos Humanos en Santiago con el fin de recaudar fondos para instalar placas y elementos recordatorios de las víctimas del Estadio Nacional, usado como centro de detención y tortura tras el golpe militar de 1973.

El concierto llamado Un canto para no olvidar celebrado en un velódromo contiguo al Estadio Nacional concluyó la madrugada del domingo, tras siete horas de música.

El recital reunió, entre otros, a artistas chilenos de la talla de Inti-Illimani Histórico, Quilapayún-Carrasco, Camila Moreno, Los Jaivas, Anita Tijoux, Sol y Lluvia y Congreso; los argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia, y la colombiana Andrea Echeverri, quienes actuaron gratis.

Uno de los momentos más memorables del concierto tuvo lugar cuando el argentino Pedro Aznar evocó con el tema Manifiesto al trovador chileno Víctor Jara, salvajemente torturado y asesinado en el recinto que hoy lleva su nombre.

"La gente fue muy eufórica, fue muy bonito poder compartir con tantos artistas en el marco de la memoria que está viva", dijo la chilena Anita Tijoux tras su actuación a radio Cooperativa.

"Es una alegría y un orgullo haber participado de este acto de conmemoración a la memoria de quienes han hecho posible este espacio democrático en Chile y en toda Sudamérica que sufrimos las dictaduras", declaró, por su parte, el argentino Víctor Heredia.

La recaudación del concierto será utilizada para financiar la instalación de placas y elementos recordatorios de las víctimas del Estadio Nacional, que tras el golpe militar que derrocó al ex presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, fue usado como centro de detención y torturas.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.