Festival BarnaSants 2009

Quilapayún-Carrasco: el culto a la nostalgia

por Xavier Pintanel el 24/03/2009 

Este pasado sábado se presentó en el Teatre Auditori de Sant Cugat el grupo Quilapayún-Carrasco con la Cantata Santa María de Iquique y 14 “canciones fundamentales”

Con un lleno total, que avala el incremento de público que han tenido estos años los conciertos del BarnaSants, recibió el público de Sant Cugat al Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco quien excusó su presencia por motivos personales.

La Cantata Santa María de Iquique es la obra maestra de la música popular latinoamericana y referente musical para varias generaciones. Narra la historia de la masacre cometida por el ejército el diciembre de 1907 donde se estima murieron asesinados 3.500 hombres, mujeres y niños. Fue compuesta para el Quilapayún por Luis Advis en el año 1969 y sigue la estructura clásica de las cantatas pero substituyendo los motivos religiosos por la temática social y combina a la perfección los elementos clásicos con los populares. Fue grabada por el grupo en el año 1970 y el sábado pudimos ver y escuchar a dos de los integrantes que participaron en esa grabación: Carlos Quezada y Hernán Gómez.

La primera parte del concierto fue destinado a la Cantata. A pesar de un ligero nerviosismo en las primeras piezas —desde las primeras filas se pudo apreciar temblor en algunos dedos que tuvo como consecuencia unas ejecuciones un tanto inseguras—, a medida que avanzó el concierto la confianza se fue afianzando hasta llegar a un clímax final que nos hizo recordar al Quilapayún de finales de los setenta.

Al final de esta primera parte el grupo recibió una tremenda ovación por parte de un público entregado y cautivado.

La segunda parte, transitó entre los grandes éxitos del grupo que se encontraba muy cómodo después de haber pasado la primera parte con buena nota. Ahí se escucharon “Plegaria a un labrador”, “Qué dirá el Santo Padre”, “Te recuerdo Amanda”, “Ventolera”, “Premonición a la muerte de Joaquín Murieta”, “Tío Caimán” y “La muralla”, entre otras; rescataron del olvido el “El tururururú” y terminaron inevitablemente con el “El pueblo unido jamás será vencido”.

A la salida satisfacción y emoción general entre el público profano. Y entre los seguidores habituales el eterno debate sobre la necesidad o no de renovarse. La dicotomía entre el culto a la nostalgia o la evolución.

Renovarse o no renovarse ¿esta es la cuestión?

Es cierto que a parte de dos canciones; “Siempre” y “Quita Urpillay” —las dos de su último disco— la canción más moderna que cantaron fue “Memento” de 1980 y en la siguiente ya nos remontamos a 1976. Pero ellos ya advierten en su canción-manifiesto “Siempre” —que da título a su último CD—: “Siempre cantando lo de siempre (…) Siempre buscando en el recuerdo (…) Siempre cantando El Pueblo unido”.

Entiendo que el derecho y el privilegio que tiene el creador para definir su estrategia o su camino futuro es debatible pero no cuestionable por terceros, especialmente si en el planteamiento no hay engaño como es en este caso, aun a costa de convertirse en un grupo de revival. Han escrito la Historia de la Música Chilena con mayúsculas y se han ganado el derecho de hacerlo, si así lo desean.

 

Haciendo pocos amigos

Poca presencia de la prensa y de los sectores profesionales en general —el único medio acreditado el día del concierto fue CANCIONEROS.COM— como consecuencia de desafortunadas declaraciones en meses anteriores por parte de algunos miembros del grupo.

Quilapayún siempre en la lucha aunque, vista la historia más reciente del grupo, a veces confundiendo el enemigo.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

3.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.