Represión en Marruecos
Un rapero marroquí preso por escribir una canción de protesta
Mouad Belghouat, un rapero marroquí, se declaró en huelga de hambre, tras ser encarcelado por escribir una canción en la que acusaba a la policía de corrupción.
Mouad Belghouat, un rapero marroquí, se declaró en huelga de hambre, tras ser encarcelado por escribir una canción en la que acusaba a la policía de corrupción.
Mouad Belghouat, conocido como El-Haqed o «El furioso».
El músico marroquí Mouad Belghouat, conocido como El-Haqed o "El furioso", fue sentenciado el 11 de mayo bajo el cargo de desacato a servidores públicos por su canción Perros del Estado.
Según explicó su hermano, la huelga que inició el lunes se extenderá por 48 horas como "una advertencia a la administración de la prisión", en protesta por el acoso sufrido al interior del penal. Aderrahim Belghouat señaló que su hermano "tiene prohibido usar el teléfono en prisión, es acosado por los otros reos y los guardias suelen ir a inspeccionar entre sus objetos, por lo general muy tarde en la noche".
Los abogados de Belghouat apelaron su sentencia el lunes en una audiencia, pero el caso fue aplazado hasta el 23 de julio para que el rapero tenga más tiempo para preparar su defensa. Belghouat participó activamente en el movimiento pro democracia 20 de Febrero. Escribió canciones en las que criticaba al rey por su riqueza y otras en las que subrayaba la desigualdad en la sociedad marroquí, pero fue Perros del Estado en el que aparecía la imagen de un policía con cabeza de burro.
"Les pagan para proteger a los ciudadanos, no para robar su dinero", dice la letra. "¿Su comandante les ordenó llevarse el dinero de los pobres?", agrega. La canción también pide a la policía arrestar a los empresarios ricos que han dividido el país para su beneficio.
El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York condenó en mayo la sentencia contra Belghouat, y subrayó que mientras era encarcelado por su música, Marruecos recibía a artistas internacionales como Mariah Carey y Lenny Kravitz en el festival Mawazine.
Marruecos se vio sacudido por una ola de manifestaciones a favor la democracia el año pasado, pero a diferencia de otros países de Oriente Medio, el rey Mohamed VI logró mantenerse en el poder al esquivar el descontento popular con una serie de reformas legales.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.