El eterno famoso desconocido

Rafa Pons: de los bares al Palau de la Música

REDACCIÓN el 27/09/2012 

El cantautor barcelonés Rafa Pons cerrará la gira Persona animal o cosa con el concierto Va en serio, nada más y nada menos que en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 14 de noviembre a las 21:00 horas.

Cartel del concierto «En serio» de Rafa Pons

Rafa Pons es el niño que soñaba con convertirse en Bruce Springsteen y que aprendió a tocar la guitarra tras un concierto de Joaquín Sabina. Sus gustos e influencias desencadenan en un estilo propio y muy marcado, con unas letras canallas y descaradas donde no faltan las canciones con tintes melancólicos y pianos solitarios.

Rafa es un luchador inquieto y un soñador que le pone música a la vida, encontrando el perfecto equilibrio entre lo crapuloso y lo sentimental en unas historias divertidas y rocambolescas. Un sinvergüenza con carisma que sabe llegar al público guitarra en mano, con su característica voz rasgada y sus letras ingeniosas y con un hilo argumental que atrapa.

Hace un rock de autor difícil de clasificar pero fácil de escuchar. Sus temas son historias hechas canción. Melodías que beben de diferentes estilos, letras que salen del alma para chulearte, emocionarte, irritarte o emocionarte.

Después de algunos proyectos, Rafa decide lanzarse en solitario y tras varias maquetas finalmente publica su primer disco Mal te veo en 2007. A este le siguen Insisto y Persona, animal o cosa. Desde2005 ha participado en todas las ediciones de BarnaSants, siendo el encargado de abrir el festival en 2009.

Rafa es el eterno famoso desconocido. Pese a llevar ya tres discos editados y de haber ganado varios de los concursos de cantautores más importantes, ha pasado desapercibido para parte de los medios de comunicación. Sin embargo, esto no ha impedido que su música traspase fronteras, y gracias al boca oreja ha conseguido un gran éxito entre el público. Su música ha llegado incluso a países como Argentina y Chile.

Sin más ayuda que su valentía y sus ganas, Rafa Pons es un músico que se ha ‘buscado la vida’ lejos de los circuitos habituales y que gracias a su constancia y al trabajo ha pasado de tocar en las salas más pequeñas de la ciudad condal a atreverse con el Palau de la Música de Barcelona bajo el lema: Va en serio, como colofón a la gira Persona animal o cosa.

Para él este concierto supone un reto más, una fiesta dedicada a aquellos que le descubrieron de bar en bar. Un sueño que se hará realidad el próximo 14 de noviembre a las 21:00 y donde Rafa demostrará una vez más que es un artista hecho a si mismo.

LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.