Novedad discográfica

Soledad Villamil presenta el 26 de septiembre «Canción de viaje»

REDACCIÓN el 10/10/2012 

Canción de viaje es el tercer trabajo discográfico de la actriz y cantante Soledad Villamil en donde se aproxima a una interpretación cada vez más lúcida y lograda y, en donde se refleja un estilo cada vez más propio con una solidez madurativa con mucha más fuerza y contundencia.

Portada del disco «Canción de viaje» de Soledad Villamil.

En Canción de viaje, el último disco de Soledad Villamil que estará a la venta el próximo 26 de septiembre, se percibe un nuevo giro en la apertura o viaje hacia distintos géneros iniciada por la actriz-cantante argentina en el último tiempo, a la vez que una mayor presencia de sus propias composiciones.

Entre ellas, Ya traté de olvidarte, que es el primer corte, es una irresistible rumba con arreglo de vientos y percusiones; estilo que también alcanza a Mi condena, otra canción de las que quedan en la memoria. Por su parte, Así nomás está muy próxima al bolero y La vida seguirá es un vals que comparte con las otras la temática amorosa.

Grabado entre mayo y agosto de 2012 en estudio El Cuzco, el resto de sus títulos trae a dos autores contemporáneos como Pablo Milanés y su De qué callada manera, una canción que ya es clásico de la música latinoamericana, aquí en plan vieja trova; y a Leo Maslíah con la emotiva Biromes y servilletas, en un arreglo para cuarteto de cuerdas.

Tres grandes compositoras e intérpretes del pasado extienden este viaje hacia distintas épocas y geografías; tanto como muestran a Villamil en diferentes planteos interpretativos. En Desde el alma, de Rosita Melo, su voz se desliza por la suave melancolía del texto de Homero Manzi; en O samba e o tango, del repertorio de Carmen Miranda, recrea con gracia un festivo espíritu carioca de los años 40; y en Maldigo del alto cielo, de Violeta Parra, se empina en desgarrado dramatismo, otro de los puntos más altos de su desempeño. Completa la selección Volver, volver, de Fernando Maldonado, mexicanísima confesión de amor.

Con arreglos, dirección y producción musical de Jose Teixidó, el registro contó con grandes instrumentistas, entre los que se destacan Daniel Maza en bajo, Facundo Guevara en las percusiones, Augusto Argañaraz en batería, Gerardo de Mónaco en contrabajo, Nicolás Perrone en acordeón y Juan Tarsia en piano y teclados. Secciones de cuerdas y de vientos se suman en algunas de las canciones junto a otros instrumentos como el cavaquinho para el color brasileño.

Como en sus discos anteriores Soledad asumió la dirección artística de todo el proyecto, que es una edición de Alfiz Discos, con distribución de Sony Music. El arte de tapa es de Pablo Vallone y las fotos de Alejandra López.

Los días 20 y 27 de octubre, en La Trastienda Club (San Telmo, Buenos Aires, Argentina), Soledad Villamil presentará en vivo Canción de viaje su tercer disco solista que sucede a Canta (2007) y Morir de amor (2009), ambos ganadores del Premio Gardel.

Listado de temas

 

1 Ya traté de olvidarte (Villamil – Teixidó)

2 Desde el alma (Rosita Melo – Homero Manzi)

3 Maldigo del alto cielo (Violeta Parra)

4 Así nomás (Villamil – Teixidó)

5 De que callada manera (Nicolás Guillén – Pablo Milanés)

6 Biromes y servilletas (Leo Maslíah)

7 Mi condena (Villamil – Teixidó)

8 Volver, volver (Fernando Maldonado)

9 O samba e o tango (Amado Regis)

10 La vida seguirá (Villamil – Teixidó)

LO + LEÍDO
1.
Montse Castellà: «Groenlàndia es una celebración de la vida y de treinta años de oficio»
[23/06/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.

2.
«Mig segle vora el drac», la historia de Falsterbo
[18/06/2026] por Xavier Pintanel

El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.

3.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.