«Cosido a mano y a medida»
Ana Prada: «Hay un antes y después de este encuentro con Teresa, le estoy sumamente agradecida»
Este sábado, Teresa Parodi y Ana Prada volverán a demostrar que el Río de la Plata une ambas orillas cuando se presenten en el ND Ateneo.
Este sábado, Teresa Parodi y Ana Prada volverán a demostrar que el Río de la Plata une ambas orillas cuando se presenten en el ND Ateneo.
Teresa Parodi y Ana Prada.
Télam - “Nos reímos, nos divertimos, me siento como si estuviéramos tocando con amigos en el living”, dijo la uruguaya Ana Prada en referencia a Teresa Parodi.
Las artistas de Argentina y Uruguay, que vienen trabajando juntas desde hace dos años, se presentan con un repertorio Cosido a mano y a medida. Además del título del espectáculo, el concepto refleja un vínculo que gradualmente fue creciendo al punto de componer juntas.
De visita en el estudio de Télam Radio, Prada dijo que no se olvidará más del 5 de Marzo de 2010: “Fue cuando toqué con Teresa en Canal 7 por el Día de la Mujer y en recuerdo de Mercedes Sosa, ahí le di un disco mío y después comenzó a invitarme a sus shows”.
“Empezamos a sentirnos muy a gusto y a hablar de la vida, me mandó una letra y yo le puse música, me mandó un pedacito de letra con la música y yo la completé, otras han surgido de estar en su casa cenando hasta que dijimos: ‘vamos a hacer un show para mostrar las canciones de cada una de nosotras’, y sobre todo con las que surgieron de nuestro encuentro”, relató.
Prada expresó que siente que el público valora el clima que logran con Teresa sobre el escenario: “Nos reímos, nos divertimos, me siento como si estuviéramos tocando con amigos en el living de su casa, es como si nos metieran al pelotero como a los niños a jugar”, y resaltó que para ella hay “un antes y después” de este proceso con Teresa. “Le estoy sumamente agradecida”, dijo.
La compositora nacida en Paysandú dejo atrás su profesión de psicóloga para volcarse al mundo de la música, vocación que heredó de su padre “Chiquito” Prada. Aunque fue ingeniero agrónomo de profesión, y primer surfista de La Paloma, siempre mostró su pasión por este arte.
La autora de los discos Soy sola y Soy pecadora opinó que la participación de las mujeres en la política en una región, que tiene representantes como Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff y Lucia Toposlasky está ayudando a tratar algunos temas. “La mujer tiene otra forma de hacer, con otra sensibilidad, tiene que ver con la integración, con la palabra, con resolver las cosas de otra manera”, afirmó.
Ana Prada destacó que ahora Latinoamérica esté revalorizando su propia identidad. “Mis primeras canciones eran folklóricas y no me animaba a mostrarlas porque decía ‘esto no le va a gustar a nadie’, en cambio hoy con la música indie se engloban muchas manifestaciones, donde por ejemplo bandas de rock pueden tomar ritmos folklóricos”, consideró.
Y destacó que “esto tiene que ver con una coyuntura política, con una visión de los países sobre sí mismos, porque antes no íbamos a ningún lado. América latina es el reservorio del mundo no solo cultural sino también natural y ahora vemos que esos sistemas que parecían irrompibles y el espejo perfecto donde mirarse también se caen, hay crisis, les pasa de todo”.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.