Publica «El niño que miraba el mar»
Aute: «Creo en el ser humano y en su capacidad para superar los desastres que engendra»
Luis Eduardo Aute es un creador "indisciplinado de las disciplinas" que no tiene ni móvil ni ordenador, alguien de "otra generación", analógico, que huye de la autocensura y que piensa que "cualquier medio es bueno para reflexionar". Por ello, cada poco tiempo este artista inquieto saca a la luz nuevo material, ya sea en forma de canciones, poemas o dibujos.
Luis Eduardo Aute es un creador "indisciplinado de las disciplinas" que no tiene ni móvil ni ordenador, alguien de "otra generación", analógico, que huye de la autocensura y que piensa que "cualquier medio es bueno para reflexionar". Por ello, cada poco tiempo este artista inquieto saca a la luz nuevo material, ya sea en forma de canciones, poemas o dibujos.
Luis Eduardo Aute
© EFE
EP - Así se describe Luis Eduardo Aute que ahora publica El niño que miraba al mar, 12 nuevas canciones acompañadas por una película animada dibujada por él, según ha explicado este martes en declaraciones a Europa Press.
El concepto del disco nace de la canción que da título a este nuevo trabajo discográfico, una idea que surgió a partir de dos fotos. Por un lado, una imagen que su padre le hizo cuando era pequeño en el malecón de Manila, donde nació. Hace apenas dos años, su hija lo fotografió en el malecón de La Habana, sin saber nada de la otra foto.
"Me pareció muy sorprendente estar ahí, en la misma situación que el niño que fui. Junté las dos fotos y se me ocurrió la idea de hacer una canción de un encuentro de uno mismo en la edad de la inocencia y en la de la perversión", explica.
Este es el punto de partida para el resto de las canciones que componen este disco: Un ser humano, Cera perdida, Las musas, Feo mundo inmundo, ¡Qué necesidad!, Señales de vida, No hay manera, Latido a latido, El basilisco, Universo suelto y La ley de Galilei.
"Neoliberalismo desatado"
En todas estas canciones intenta reflejar "estos tiempos desastrosos que estamos padeciendo" del "entorno, destorno y retorno". "Son reflexiones sobre este desastre que nos están imponiendo y del cual somos inocentes".
El momento actual se canta "con mucho agobio y mucha asfixia" porque esto es "una bota puesta encima de la ciudadanía, impuesta por una mafia financiera, terroristas financieros que están intentando controlar el mundo y comprarlo".
"Es un disparate absoluto este neoliberalismo desatado. Cada vez los que peor lo llevan están mucho peor y lo que se lo llevan todo se lo llevan mucho más. Esto tiene que acabar o si no estalla", lamenta.
A pesar de estas palabras, cree que esta situación "se puede mirar con ojos positivos". "Creo en el ser humano y creo que es capaz de superar los desastres que él mismo engendra", ha recalcado. "Si juntamos voluntades esto puede y debe cambiar", ha indicado, añadiendo que mañana se sumará a la jornada de manifestaciones que tendrán lugar en toda España. "Espero que sean masivas", destaca.
Respecto al clima de tensión que se vive en el mundo de la cultura, provocado por el cambio fiscal, Luis Eduardo Aute ha señalado que "el ser humano sin cultura es una aberración". A su juicio, la educación y la riqueza cultural evitan entrar en la "barbarie".
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.