Novedad editorial

Lluís Llach salda su deuda con Martí i Pol con el libro «Estimat Miquel»

AGENCIAS el 03/04/2013 

A punto de cumplirse diez años de la muerte del poeta Miquel Martí i Pol, el cantautor Lluís Llach salda la deuda que tenía pendiente con él y le homenajea de forma sentida con el libro Estimat Miquel (Empúries), donde saca a la luz los entresijos de una amistad y una colaboración de varias décadas.

Lluís Llach posa con la esposa del poeta Miquel Martí i Pol, Montse Sans, durante la presentación de su segundo libro, «Estimat Miquel».

EFE - Emocionado, Lluís Llach ha explicado hoy, en rueda de prensa, que su segundo libro es el resultado de una "promesa", después de haber tenido el "privilegio" de conocer Martí i Pol, con el que mantuvo una intensa amistad, comportó la creación de nuevas canciones y un trato en el que no se rehuía ninguna cuestión, ya fuera la enfermedad, el amor o la muerte.

Llach recupera para esta obra una cuarta parte de los faxes que se enviaron a lo largo del tiempo, que recoge desde aspectos íntimos de ambos —en uno de los textos, por ejemplo, el cantante cuenta que ha tenido que ir a Palafrugell (Girona) a hacerse un análisis de orina— a cómo fue el proceso de creación de composiciones como Un pont de mar blava, Món Porrera, Ara mateix y Germanies.

Ha reconocido que el trabajo le ha permitido "acercarse otra vez a la profunda riqueza" de un hombre "profundamente sencillo y, a la vez complejo", produciéndole "un placer extraordinario" el poder "retomar su convivencia".

Llach ha indicado, en este sentido, que se acostumbraron a dejar "los disfraces de lado" y ha considerado que durante los años en que fueron amigos ambos aprendieron mucho del oficio de cada uno. "Podíamos profundizar hacia dónde queríamos ir, sin obstáculos de prejuicios extraños", ha apostillado.

Por otra parte, ha calificado de "drama" cuando Martí i Pol le pedía opinión sobre sus poemas, porque él nunca se consideró a su altura, y también ha recordado otros momentos en los que el escritor le pedía que le leyera sus propios textos porque, por su enfermedad, "no podía escucharse".

A juicio de Llach, el poeta era "una persona excesivamente coherente", que todos los que le conocían bien pensaban que "en su vida cotidiana hubiera sido más feliz si no hubiera sido tan riguroso consigo mismo".

Preguntado por si le fue más fácil acometer la ficción de Memoria de unos ojos pintados, aparecida con éxito de crítica y público hace apenas catorce meses, o este libro, Llach ha comentado que en este caso el eje de la obra "es muy claro" y le ha venido dado, "mientras que en una novela eres un pequeño dios que va creando situaciones".

En cambio, "el 'cómo' (escribirlo) en este libro es más delicado porque tocas fibras y tienes que ser muy medido con determinadas cosas".

Sin embargo, "cada línea ha querido ser una forma de respeto, estima y lealtad a una manera de ser".

En cuanto a cómo viviría el poeta el momento político y social actual, Llach ha sostenido que Miquel Martí i Pol era un hombre "profundamente de izquierdas, con muy pocas ganas de renunciar a los principios en los que creía, y que quería a su país con locura".

Era, asimismo, alguien que "quería la libertad, el derecho de los individuos y la justicia social". "Este momento lo viviría con entusiasmo, preocupación y espíritu de servicio. Yo intento imitarlo", ha precisado.

Divirtiéndose en su nueva faceta de escritor, aunque ha querido dejar claro que no se siente como tal, ha dejado entrever que tiene en el tintero nuevas historias, a las que está dando forma, en un momento de su vida en el que "escribir ocupa un espacio muy fuerte".

El libro Estimat Miquel se acompaña de dos CDs con la música remasterizada de las piezas que ambos crearon de forma conjunta.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.