Exposición fotográfica
25 mujeres de la Cançó en una exposición de Juan Miguel Morales
El 16 de mayo en la biblioteca Antònia Adroher de Girona se inaugura la exposición 25 dones de la Cançó (25 mujeres de la Cançó), obra del fotógrafo Juan Miguel Morales, iniciando así un itinerario por las bibliotecas públicas catalanas.
El 16 de mayo en la biblioteca Antònia Adroher de Girona se inaugura la exposición 25 dones de la Cançó (25 mujeres de la Cançó), obra del fotógrafo Juan Miguel Morales, iniciando así un itinerario por las bibliotecas públicas catalanas.
Marina Rossell: «He cantado desde adentro, sin miedo a ensuciarme las manos».
© Juan Miguel Morales
Maria del Mar Bonet: «Cuando empecé me decían que yo era la nueva Joan Baez. Poner etiquetas es de país pequeño.»
© Juan Miguel Morales
Esther Condal: «El elogio me lo tomo como la recompensa a un trabajo.»
© Juan Miguel Morales
Gracias a la colaboración entre el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura, el Institut Català de les Dones (IC) y la revista Enderrock, durante los próximos meses varias bibliotecas acogerán la exposición 25 dones de la Cançó (25 mujeres de la Cançó), una muestra que quiere reflejar la continuidad de la tradición musical de las cantantes catalanas a través de las fotografías obra de Juan Miguel Morales de 25 mujeres que cantan y hacen canciones: Salomé, Maria del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz, Núria Feliu, Teresa Rebull, Guillermina Motta, Maria Cinta, Marina Rossell, Carme Canela, Lídia Pujol, Franca Masu, Maria Rodés, Eva Dénia, Beth, Anna Roig, Big Mama, Marta Rius, Ivette Nadal, Meritxell Gené, Bikimel, Rosa Pou, Clara Andrés, Joana Serrat, Andrea Motis i Maria Coma.
25 dones de la Cançó iniciará su itinerario en la Biblioteca Antònia Adroher (Girona), donde se inaugurará el día 16 de mayo, a las 18 h, con la presencia de la presidenta de l'Institut Català de les Dones, Montse Gatell, el fotógrafo Juan Miguel Morales i el editor del Grup Enderrock, Lluís Gendrau, y la actuación de una de las mujeres representadas en la exposición, Rosa Pou. Esta artista colaboró en proyectos de Xavi Llosas o Gerard Quintana, y debutó en solitario con Entre monosíl·labs (Temps Record, 2012).
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.