Novedad discográfica

VerdCel presenta hoy «Argilaga», un nuevo disco

REDACCIÓN el 03/04/2014 

VerdCel estrena su nuevo disco, Argilaga este jueves 3 de abril en el Auditori de Barcelona (sala 3, 21:00) en el marco del festival BarnaSants, un trabajo, que como todos los de la agrupación valenciana, mezcla de manera natural influencias modernas con raíces mediterráneas.

«Argilaga» de VerdCel.

Casi ya 15 años en los escenarios, 10 años desde la publicación del primer disco y ahora publica su quinto disco: Argilaga. La propuesta de Alfons Olmo —alma mater de VerdCel— es de convicción interdisciplinaria y trabaja en equipo; sus discos se han editado en fantásticos formatos de Libro-CD que recogen música, cómics, poesía y trabajos audiovisuales diversos; en directo ha trabajado acción y proyecciones con notoriedad y mucha personalidad.

Pasado el viaje por los estados del alma, del agua, de quien sufre la pérdida de condiciones laborales y el trabajo (Els dies del Saurí), el nuevo protagonista de las canciones de VerdCel es el fuego. Diez años después de su primera publicación, el EP On està el lloc?, este será el sexto disco que ve la luz de la mano de la formación que, como en el anterior, cuenta con la producción de Valen Nieto. Una sonoridad delicada para hacer entender un discurso mucho más crudo a la vez que positivo, poético y directo.

Un disco con voz propia donde comulgan canción, raíz y modernidad.

Trabajos pretéritos de VerdCel han sido publicados en formato digital y de Libro-CD con varios elementos, como el cómic, el poemario y el audiovisual (corto y documental). Aparte del formato digital, esta vez el formato será doble y siempre en CD. Por un lado una edición extraordinaria de tirada limitada de un tamaño de 10'' (26 x 26cm), similar al vinilo de 10'', muy cuidada, con un librito de 32 páginas que contiene ilustraciones de gran calidad, las cuales envuelven el hilo musical de las canciones, las letras, los créditos ampliados de todo el trabajo y el listado de colaboradores. También está el formato de CD en formato habitual de cartón.

Un nuevo trabajo donde las canciones claman por lo esencial en la revuelta individual, nacional y social: equilibrio personal, estima, hermandad y pueblo, desobediencia.

El estreno de Argilaga es clave en la celebración VerdCel 2014: 10 años del 1er disco, que consistirá también en la grabación y edición del disco en directo Òrbites, Poetes i Cançons, así como el documental sobre su trayectoria de estos casi 15 años Trajecte; La distància no és frontera.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.