I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

Martirio y Raúl Rodríguez con Chavela Vargas en «Música entre libros»

REDACCIÓN el 02/05/2014 

El próximo jueves 8 de mayo a las 19:00 en la librería Laie Pau Claris (Pau Claris 85 Barcelona) Martirio, acompañada por Raúl Rodríguez ofrecerá el cuarto concierto del I Ciclo de conciertos «Música entre libros»

Martirio y Raúl Fernández con Chavela Vargas en «Música entre libros».

María Isabel Quiñones Gutiérrez (1954), Martirio, desplegará junto al guitarrista Raúl Rodríguez un gran tributo a la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas al compás de De un mundo raro: cantes por Chavela (2013), su más reciente trabajo, considerado por CANCIONEROS.COM como uno de los discos más recomendables del pasado año.

Martirio, quien ha sido durante tres décadas la mayor renovadora de la copla y su hijo Raúl, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano, envuelven el emocional cancionero de Vargas —a quien acompañaron en sus dos últimos conciertos en México DF y Madrid— con un delicado duende flamenco. Un homenaje sincero a corazón abierto.

De un mundo raro contiene una decena de piezas: Luz de luna, De un mundo raro, El andariego, La noche de mi amor, Las ciudades, Sombras, Quisiera amarte menos, La llorona, La sandunga y Canción de las simples cosas, producto de una selección que, según Martirio, "contuviera canciones que yo pudiera suscribir desde mi voz interna".

Tras lanzar con éxito en 1986 su primer disco como solista, Martirio comienza una imparable carrera musical al renovar la copla española y adentrarse en el jazz, la bossa nova, el tango, el flamenco, el bolero, el pop y el rock hasta alcanzar una formidable fusión musical que le ha permitido colaborar con grandes artistas como José María Vitier, Vicente Amigo, Lila Downs, Omara Portuondo, Chucho Valdés y Alberto Cortez, entre otros artistas.

«Música entre libros» es un ciclo de conciertos de pequeño formato en donde la canción y la literatura buscan sus lugares comunes y está organizado por la Librería Laie de Barcelona, la productora Petit Indie y CANCIONEROS.COM.

LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

3.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.