«Show cantautores»
Lenine-Gadu, una reunión trascendente y con encanto brasileño
Acaso la música brasileña consigue, como ninguna otra, conciliar tendencias universales con los ritmos locales y macerar ese cruce sin tensiones sonoras ni fórmulas mercantiles: en ese punto, admirable, se ubicaron anoche los brasileños Lenine y María Gadú en un único concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y en el que actuaron como teloneras el dúo argentino Perotá Chingó.
Acaso la música brasileña consigue, como ninguna otra, conciliar tendencias universales con los ritmos locales y macerar ese cruce sin tensiones sonoras ni fórmulas mercantiles: en ese punto, admirable, se ubicaron anoche los brasileños Lenine y María Gadú en un único concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y en el que actuaron como teloneras el dúo argentino Perotá Chingó.
Lenine y María Gadú.
Télam/Mariano Suárez - Presentados bajo el rótulo de cantautores, a modo de renunciamiento a abrazar sus músicas en un concepto, la atmósfera del teatro encontró referencias en la samba, en la música afro, pero a la vez en el beat y el folk. El gesto de vanguardia y el peso de la tradición en el mismo acto.
En formato despojado, voz y guitarra, arreglos que desbordan el modelo de acompañamiento, progresiones armónicas propias de la herencia brasileña y composiciones originales confluyeron para mostrar un mosaico de aquello que, con esas marcas y algunas otras posibles, se ha denominado Música Popular Brasileña (MPB).
En el escenario del Gran Rex se cruzaron, así, dos artistas de esa misma vertiente, aunque bajo el influjo de diferentes temperamentos: Lenine, con un derrotero trabajado, con 12 discos de tiempos pacientes, y María Gadú, de 28 años, en la cresta de la consideración pública, con el resplandor del momento y mérito para trascenderlo.
No hubo, por ello, conflicto alguno en el escenario sino la convergencia de virtudes presentadas en conjunto y por separado.
Con Miedo, por caso, los artistas mostraron la forma de combinar voces y guitarras en dúo y enseñaron que eso no significa cantar un segmento de la canción cada uno. En A valsa, Gadú refrendó que su música también puede construirse sobre la palabra.
A través de Encontro, la brasileña interpeló al público con diferentes intensidades vocales; con una versión rítmica de Al otro lado del río los músicos mostraron su capacidad de relectura y, en el desenlace, complacieron entregándose a la conversación musical con el público y a los ritos de lo más celebrado como Shimbalaié, hito de Gadú.
Así, con el embrujo del trovador, con el gesto del artista auténtico que no renuncia al riesgo, Lenine y Gadú cumplieron con la sala —cubierta— del teatro del centro porteño.
Con la faena en Buenos Aires, los músicos completaron un circuito regional que también los llevó a Montevideo y Santiago. Quedó terreno fértil para la repetición.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.