19 edición del Festival Internacional Folk de Plasencia 2014
Kepa Junkera: «La música de raíz ayuda a ver los conflictos de otra forma»
El compositor, productor y músico vasco Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha defendido hoy que, en un mundo donde los conflictos se generalizan, la música de raíz, "que sirve para el encuentro entre culturas y pueblos, puede ayudar a ver el mundo desde otro prisma".
El compositor, productor y músico vasco Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha defendido hoy que, en un mundo donde los conflictos se generalizan, la música de raíz, "que sirve para el encuentro entre culturas y pueblos, puede ayudar a ver el mundo desde otro prisma".
Kepa Junkera
© EFE
EFE - Kepa Junkera y su Galiza serán los encargados de cerrar la 19ª edición del Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita imprescindible del circuito folk nacional que cada mes de agosto convierte a este municipio cacereño en referente de la música de raíz.
Esta será la tercera vez que uno de los músicos más internacionales de Euskadi, que ha revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, se suba al escenario de Folk Plasencia, tras sus actuaciones en 1998 y 2005, en el que también cerró aquella edición.
"Si repito en Plasencia es debido a que estas músicas permiten estos reencuentros. No siempre tocas igual, son diferentes espectáculos y eso es lo bonito de las músicas que están inspiradas en la raíces", ha asegurado a Efe el compositor vasco horas antes de su concierto.
Tras afirmar que se encuentra muy ilusionado y agradecido por esta tercera llamada, Kepa Junkera ha subrayado que tiene mucho mérito que un festival como Folk Plasencia cuente ya con 19 ediciones "algo, ha dicho, que se consigue con cariño, trabajo e ilusión".
"Siempre hay gente detrás de este tipo de muestras musicales que es especial, que aporta cariño y tiene esa filosofía de apoyar estas músicas artesanales y minoritarias", ha asegurado.
En su "tercera vez" en Plasencia, Junkera presenta Galiza, un libro-disco editado con el sello Folk Música, en cuya creación se ha rodeado de más de 200 músicos, entre ellos las mejores formaciones y artistas de la actual escena tradicional de Galicia.
Ha aseverado que se trata de uno de los trabajos "más importantes" de su carrera, con el que pretende rendir homenaje a una cultura que admira mucho, "a través de la unión en el escenario de la txalaparta y la trikitixa con la gaita y el pandeiro".
Preguntado por los efectos de la crisis económica en su trabajo, el músico bilbaíno ha puesto de manifiesto que cuando empezó sus padres no tenían dinero para comprarle su primer acordeón. "Eso sí que era una crisis", ha ironizado.
"Yo hago lo que me gusta y llevo muchos años en esto y por eso creo que puedo decir que al final es el esfuerzo personal lo que vale, y las iniciativas, tener imaginación y seguir adelante. El año que viene voy a cumplir 35 años en la música y lo voy a celebrar con un nuevo disco", ha apuntado.
En relación a este último ha adelantado que se trata de un trabajo basado en la trikitixa, en el que ha reunido a un grupo de siete chicas jóvenes vascas para conformar un bonito espectáculo del que habrá un adelanto este otoño-invierno.
La última jornada de Folk Plasencia tendrá también como protagonistas a los cacereños Scath, que aúnan música tradicional irlandesa con temas de composición propia y el "Folk Serrano" de los portugueses Toques Do Caramulo.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.