Día Internacional del Folklore

Teresa Parodi: «Hay que repensar Cosquín»

REDACCIÓN el 25/08/2014 

Celebrando el Día Internacional del Folklore, el viernes 22 de agosto, la ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, encabezó un acto en la ciudad cordobesa de Cosquín, catedral del género. En la conferencia de prensa que brindó en la plaza Próspero Molina, hubo distinciones, alegrías, recuerdos y propuestas para la 55.a edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el más importante de la Argentina y de América Latina.

Teresa Parodi en Cosquín.

© Ministerio de Cultura – Presidencia de la Nación

Autores relacionados

Durante el acto, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, estuvo acompañada por el intendente municipal, Marcelo Villanueva, parte de su equipo de autoridades, integrantes de la Comisión de Folklore y representantes de la ciudad.

Además, Parodi convocó especialmente a músicos, productores y allegados. "En este encuentro, celebramos el quehacer de los pueblos llamado folklore", expresó la funcionaria. Y seguido agregó: "Me parece necesario reunirnos alrededor de nosotros mismos, de nuestra cultura, y de la música del pueblo, que habla y sueña por nosotros, que nos emociona y es parte entrañable de nuestra memoria colectiva. Cuando esto sucede, uno siente que logra su cometido porque el pueblo se reconoce a sí mismo en esa música, en esas canciones que tienen que ver con su historia".

Según manifestó la titular de Cultura, puesto que la Nación, desde hace doce años, participa activamente de este festival, el objetivo para la edición 2015 es repensarlo junto con la Comisión y organizar, desde la cartera de Cultura, parte de la programación.

"Vamos a tratar de mostrar desde el Ministerio lo que no siempre se muestra en Cosquín. El Estado es la herramienta que llega para hacer visible lo que no lo es. Justamente, queremos hacer visible a todos los artistas maravillosos que hay en todo el territorio y vienen trabajando con seriedad y respeto por la música, que se preparan porque están orgullosos de lo que heredan y quieren caminar respetando todo eso que llevan consigo", adelantó la funcionaria.

Parodi se mostró feliz de compartir el encuentro también con muchos de sus amigos cantores y, además, autoridades de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Durante la visita a Cosquín, la ministra fue nombrada Huésped de Honor de la Ciudad. También a modo de homenaje, la artista local Paola Bernal interpretó Alas de tu boca, acompañada de su bombo. Además, recibió como obsequios una estatuilla de la guarda del poncho coscoíno y un poncho con la inscripción de los 75 años de la ciudad.

LO + LEÍDO
1.
Fallece Sergio Secondiano Sacchi, figura clave del Club Tenco
[20/02/2026]

Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.

2.
La Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
[24/02/2026]

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

3.
Carmen Consoli y la OMAC, un memorable encuentro
[23/02/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

4.
«Aquest jo que jo soc», nueva biografía de Raimon
[18/02/2026]

El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.

5.
Fallece Willie Colón
[21/02/2026]

El trombonista, compositor y productor neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colón falleció a los 75 años tras complicaciones respiratorias. Figura central de la Fania All-Stars, impulsor de la "salsa con conciencia" y autor de clásicos como Idilio, Gitana y El Gran Varón, deja un legado que redefinió la salsa como herramienta de identidad y denuncia social.