Con todas la localidades vendidas

Abel Pintos, en el Estadio Único de La Plata

AGENCIAS el 05/11/2014 

El cantautor argentino Abel Pintos cierra el año el próximo sábado en el Estadio Único de La Plata (Argentina) a partir de las 21 con localidades totalmente agotadas, en un show al que define como "un desafío importante y una meta" dentro del camino que eligió, que es "recorrer los estadios del país".

Abel Pintos, en el Estadio Único de La Plata

Télam - Tras abrir el año con presentaciones en los más importantes festivales de folclore el Festival de Cosquín y el Festival Nacional de Peñas de Villa María —transformándose en la figura más convocantes de los dos— y luego de realizar siete funciones a sala llena en el Luna Park, dos giras por España y ganar el Gardel de Oro por segundo año consecutivo, Abel Pintos cierra el año en el Único de La Plata (Argentina), al que llega por primera vez.

"Son etapas dentro de mi carrera —comentó Abel en diálogo con Télam—, cada una la tomo con la mayor seriedad y dedicación, porque soy un tipo que vivo para trabajar y elegí esta historia de estar ligado a la creatividad y eso está en el alma y en la mente".

Ante la consulta sobre su pensamiento en cuanto a que hace ya varios meses que el concierto del sábado tiene el cartel de localidades agotadas, afirmó: "Es un compromiso mayor porque eso habla de la confianza de la gente que me viene a ver, lo amplio del público de todas las edades y por eso armé un show distinto al Luna Park y al que voy a llevar en el verano a los festivales".

Básicamente presentará los temas de Abel, su más reciente disco y en la segunda parte cantará los clásicos de su trayectoria que la gente seguramente querrá escuchar y gustar. "No podemos dejar de regalarle a la gente composiciones como Quien pudiera, Sueño dorado, alguna zamba o chacarera de los primeros tiempos, seguramente Cactus, La llave y Ofrezco por decir algunos", adelantó.

Por ese motivo es que en la primera parte se escucharán composiciones como Aquí te espero, Ya estuve aquí, Lo que soy, Que te vaya bien, Libertad y Motivos, entre otros.

Lo secundarán Marcelo Predacino en guitarras, charango, coros y dirección musical, Ariel Pintos en guitarras y coros; Alfredo Hernández en piano, teclados, programaciones y coros; Claudio Di Cicco en batería y percusión y Norberto Córdoba en bajo, teclado y coros.

"Lo distinto además de este concierto es que se armó el escenario sobre una de las tribunas para que la gente de todos lados pueda ver bien y escuchar porque para eso se trabaja en un buen sonido y al tener el campo sillas, hace que la familia que es mi público se encuentre cómoda y tranquila", mencionó.

"La intención que tenemos es llevar este espectáculo por los teatros del país y en los festivales armar otro concierto más chico, porque también hay que tener en cuenta el tiempo de actuación y que no sea una maratón de artistas sobre el escenario", dijo.

Eso dio pie al tema de Cosquín que se encuentra bastante cuestionado por artistas de la talla de Los Nocheros, Los Alonsitos, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, quienes mencionaron que ven con dificultades su participación en el festival 2015 por deudas con ellos. "En su momento quizás hubo algunas palabras desafortunadas por parte de mi producción que ya quedaron aclaradas, pero en mi caso como artista nunca voy a decir no quiero estar en Cosquín, voy a hacer lo posible por estar y ponerle el hombro", explicó.

Y, ya pensando en lo que sería el disco sucesor del exitoso Abel, el cantautor oriundo de Ingeniero White destacó: "Siempre estamos componiendo para un futuro y calculo que estaremos grabando el próximo año y está en los planes grabar todo el recital del sábado y después si sirve editar un DVD, pero por el momento todos son proyectos".

"El Estadio Único de La Plata (Av. 32 y 25) es el inicio de otro momento de mi carrera y que me va a permitir andar por estadios del país, que no hay muchos, pero están en las principales ciudades y es ahí donde queremos apuntar", concluyó.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.