55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Raly Barrionuevo cautivó a Cosquín con su despojado tributo al «Chango» Rodríguez

AGENCIAS el 31/01/2015 

Sólo con su guitarra, Raly Barrionuevo interpretó completo su álbum "Chango", en tributo a José Ignacio "Chango" Rodríguez, demostrando en la séptima luna de la 55ta. edición del Festival de Cosquín, que no hace falta un volumen desbordado, gritos y palmas para cautivar a la audiencia.

Raly Barrionuevo cautivó a Cosquín con su despojado tributo al «Chango» Rodríguez.

© Aquí Cosquín

Télam - Con la misma austeridad con la que concibió la placa, el trovador santiagueño Raly Barrionuevo abordó gemas del guitarrista riojano como Zamba de abril, Corazón santiagueño, Luna de Tartagal, De mi madre, La patrulla, Coplitas de amor, Luna cautiva, De Alberdi y se emocionó al recibir la ovación del público.

El músico, que también ostenta sonidos electrificados y cercanos al rock para vestir otras de sus aventuras estéticas, se despidió con Chacarera del exilio, único tema propio que incluyó en su set.

Después de la memorable actuación, el oriundo de Frías explicó a Télam que la decisión de interpretar al "Chango" Rodríguez se basó en que "es una obra increíble que no tenía la difusión que se merece".

"Por lo tanto —añadió— estoy más que conforme con haber encarado este trabajo y con el resultado final que se aprecia tanto en el disco como a la hora de tocarlo en vivo".

Franco, sencillo y relajado, el autor de Ey paisano y Oye, Marcos, por citar apenas un par de sus canciones, se autodefinió diciendo que "no concibo fama lejos de la gente, ni cerca del poder".

Y como integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina, sostuvo que "voy a seguir apoyando los reclamos y las marchas campesinas que son siempre atacadas por los grandes, por los poderosos".

Desde otra vertiente y promediando una velada donde la Plaza Próspero Molina albergó a más de 7.000 espectadores, Luciano Pereyra despertó la algarabía de sus seguidoras con un recorrido por chacareras, zambas y baladas de toda su trayectoria.

Bien acompañado por su compacta banda, entonó Zamba para olvidar, La hora del cantor, Chaupi corazón, Sin testigos, No puedo, Mar de amor y Porque aún te amo, para cerrar con Y así así y El vestido rojo.

Por su parte, la salteña Mariana Carrizo exhibió su habitual picardía coplera y añadió versiones de Recuerdos del Portezuelo y La carpa de don Jaime.

Mientras que Orlando Veracruz llegó desde Santa Fe con su canto comprometido y las piezas emblemáticas Para mi pueblo argentino, Las dos aves (a dúo con su hija Emilce), Islero cantor, el emotivo relato de Julio Miño, Si tenés cachorro y estrenó, Pa' que más, en homenaje a Errnesto 'Che' Guevara.

Desde Formosa llegaron los Quorum, quienes desplegaron enganchados de chamamé y carnavalitos y una lograda versión del Candombe para José y la Delegación de Santa Fe realizó un interesante espectáculo que destacó con Gringo no te calles todavía, Antiguos dueños de flechas (Indio Toba) y la sorpresa como invitado del cantautor Adrián Abonizio interpretando su tema Dios y el diablo en el taller.

La zamba carpera y festivalera se expresó con los salteños Guitarreros, que se coronó con su versión del Himno a Cosquín, que desde hace cuatro años inaugura cada noche del tradicional encuentro, y Amboé desplegó su chamamé bailable que transformó al predio en una bailanta.

Para un final de jornada distinto, el cantor de General Madariaga Jesús Mansilla, rindió tributo a la música uruguaya con El violín de Becho, de Alfredo Zitarrosa, Pa'l abrojal, del Sabalero José Carbajal y recordó a Argentino Luna con Gallito del aire.

Completaron la jornada, la Delegación de Colombia (Dueto Nocturnal), el humor de QV4, Sonia Vega, Susana Quevedo y Los Sacheros.

Esta noche actuarán Por Siempre Tucu con María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival junto a Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guauchos, Ballet Camin, Joselo Schuap, Los Alonsitos.

Mañana, en la novena y última luna, se anuncian Los Cuatro de Córdoba, Jorge Márquez (revelación Cosquín 2014), Delegación de México Grupo Gabán, Luna Payasera, Ligia Piro, Cuti y Roberto Carabajal, Delegación de Panamá, Orlando Ruiz, Alma de Luna, Emilio Morales, Marcela Ceballos, La Cantada, Coco Gómez, Martín Oliva, Los Manseros Santiagueños.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.