20 de mayo «Cerrado por el IVA»
Más de 215.000 personas se suman con su firma a la protesta de «Un día sin música»
Más de 215.000 personas se han sumado con su firma a la iniciativa "Un día sin música", con la que este miércoles 20 de mayo se pretende apagar la música en España para protestar contra el 21 por ciento de IVA que grava el sector desde septiembre de 2012, según ha informado la Asociación de Promotores Musicales (APM) este lunes en un comunicado.
Más de 215.000 personas se han sumado con su firma a la iniciativa "Un día sin música", con la que este miércoles 20 de mayo se pretende apagar la música en España para protestar contra el 21 por ciento de IVA que grava el sector desde septiembre de 2012, según ha informado la Asociación de Promotores Musicales (APM) este lunes en un comunicado.
Luis Eduardo Aute
Se acerca el 20M, el día en que la música se apagará para reivindicar la bajada del IVA al 21% impuesta en España desde 2012, una medida sin igual en la zona euro y que cada vez suma más complicidades.
Artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina han dado su apoyo a la iniciativa #UnDíaSinMúsica.
Asimismo, desde que el pasado 19 de febrero se presentó esta campaña, más de 170 asociaciones y empresas se han adherido al manifiesto.
Durante estas últimas semanas, muchos de los artistas que borraron el 20 de mayo de sus agendas se han fotografiado con la boca tapada, simbolizando el silencio que reinará en las principales ciudades de España el próximo miércoles.
Este miércoles a las 10:00 horas, los impulsores de esta iniciativa presentarán las firmas registradas en 'change.org/undiasinmusica' en el Congreso de los Diputados para reclamar una rectificación.
Según ha indicado la APM, a esta cita acudirán destacados artistas, profesionales del sector y representantes políticos de todos los grupos parlamentarios (a excepción del Partido Popular), que "se han solidarizado" con la protesta y se han adherido oficialmente al manifiesto publicado el pasado mes de febrero.
"PSOE, CIU, IU, PNV y la mayoría de los 18 diputados que componen el grupo Mixto Parlamentario se han unido contra el Gobierno del PP, y apoyan, sin fisuras, el valor de la música como un derecho fundamental para todos", ha señalado la asociación.
Además de esta acción, la jornada "Un Día Sin Música" comenzará la madrugada del día 20, cuando la mayoría de las salas de conciertos de las principales ciudades españolas cerrarán sus puertas con un mensaje en sus puertas: "Cerrado por el IVA".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.