Encuentro de la canción social de Latinoamérica y el Caribe
Llega a la Argentina el encuentro de la canción social «Canto de Todos»
Cantautoras y trovadores de la región sumarán sus 16 voces para traer la semana próxima a Buenos Aires la quinta entrega del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe.
Cantautoras y trovadores de la región sumarán sus 16 voces para traer la semana próxima a Buenos Aires la quinta entrega del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe.
Llega a la Argentina el encuentro de la canción social «Canto de Todos».
Télam - "Canto de Todos", que el miércoles desde las 19 estará en el Teatro Nacional Cervantes y el viernes llegará al Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús en dos juntadas con localidades gratuitas.
La propuesta, originalmente ideada por el cubano Vicente Feliú, comenzó a corporizarse en 1999 en La Habana y luego pasó por Chile, Brasil y Ecuador-Paraguay.
La cita argentina permitirá las visitas de, además de Feliú, de Cecilia Todd (Venezuela), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador) y Jaz Arenas (Colombia).
Los anfitriones locales serán Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova y Alejandro Jusim.
"Este encuentro es una gran y única oportunidad de encontrarnos a disfrutar de las canciones, a compartir experiencias y a proyectar sueños compartidos", señaló Ferré a Télam, de cara a las jornadas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Por su parte, la ecuatoriana Arcos arriesgó a esta agencia que imagina "un espacio cálido y multicolor, donde podamos todos poner una semilla de luz, solidaridad, reflexión y gracia en la tierra de nuestra América Latina para el mundo".
El elenco destacó el carácter de la música que cultiva y que remite a una estética que el nicaragüense Mejía Godoy definió indicando que "todos estamos convencidos de que nuestro oficio sigue siendo una importante herramienta para la paz, la libertad, la justicia social y la solidaridad".
En el mismo sentido, Ferré aportó que "la canción social es un hilo conductor de dolores compartidos, de problemáticas propias de cada región, tan hermanadas, tan desencadenadas por el mismo enemigo" y la peruana Quiñones reflexionó que "todos queremos dejar algo bueno en aquel que nos escucha, y aportar nuestro granito para intentar hacer de este mundo un lugar mejor".
En relación a los toques propios que diferencian los colores que pueblan el género canción, Sequeira resumió a Télam que "cada cual elige distintas formas de música para embellecer el mensaje".
Reunidos y hermanados por este encuentro, los entrevistados coincidieron en resaltar el buen momento que atraviesa la trova, tal como lo expresó Mejía Godoy al mencionar que "hay sangre joven y nuevos retos de un movimiento que se interesa por cantarle a la defensa de la identidad, a la defensa de la tierra (indígenas, especialmente), a la defensa de la naturaleza, a la solidaridad con la mujer y la niñez y a la lucha contra la corrupción y el oportunismo".
"Es un momento de brote, de manantial, de rescate. Se trata de una canción guerrera, presente, fuerte en toda Latinoamérica", refrendó Ferré.
La consulta acerca de la escena local mereció distintos comentarios de Jusim ("hay un gran aporte de los jóvenes cantautores y estos vienen empujando con nuevas formas de expresión, lo que lo convierte en un momento único y maravilloso") y de Sequeira ("con sólo mirar la agenda de espectáculos uno se da cuenta que está lleno de buenos artistas de distintos géneros").
Para Ferré, "es maravilloso el resurgir que estamos sintiendo, sobre todo desde la creación de Mujertrova (el proyecto que impulsa junto a Rabinovich), que vino a modificar el mapa de trovadores de nuestro país", opinó, y enseguida sostuvo que "veo un mayor reconocimiento a este género hermoso que es la trova".
El estreno argentino de "Canto de Todos", será el miércoles a las 19 en la sala principal del Cervantes (Libertad 815, Capital) y luego el encuentro viajará, el viernes desde las 18, al aula magna de la Universidad Nacional de Lanús (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.