Encuentro de la canción social de Latinoamérica y el Caribe

Alejandra Rabinovich: «La canción de autor resiste junto a los pueblos»

AGENCIAS el 29/05/2015 

La cantautora Alejandra Rabinovich, una de las artistas locales participante del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe "Canto de Todos", que esta tarde cerrará su paso argentino en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, consideró que "a pesar de no contar con el interés del mercado, la canción de autor resiste junto a sus pueblos".

Alejandra Rabinovich durante su intervención en el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe «Canto de Todos».

© Ministerio de Cultura de la Argentina

Télam - "Todos los que participamos de este movimiento compartimos la identidad latinoamericana, la lucha contra el neoliberalismo y la tenacidad para sostener este género que sentimos tan genuino", resaltó Alejandra Rabinovich a Télam.

La legión de músicos reunida para este quinto "Canto de Todos", la integran su promotor, el cubano Vicente Feliú, Cecilia Todd (Venezuela), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Miryam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador) y Jaz Arenas (Colombia).

Mientras que la delegación de cantautores argentinos reúne, además de a Rabinovich, a Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova y Alejandro Jusim.

Locales y latinoamericanos compartieron el miércoles el estreno argentino en un colmado Teatro Nacional Cervantes, una experiencia que para Rabinovich significó "un sueño hecho realidad".

"El Cervantes —comentó— abrió sus puertas para la canción social, gracias a la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de realizar 'Canto de Todos' en el país y pudimos encontrarnos con un público cálido y agradecido".

Con sentida emoción, la guitarrista y cantante que se encuentra preparando su cuarto álbum en solitario y armando el Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras MUJERTROVA 2015 junto a Ferré, contó que los músicos reunidos en "Canto de todos" "vivimos un jueves inolvidable".

"Fuimos a la Plaza de Mayo a saludar a las Madres a su ronda y luego a la Fundación Mercedes Sosa, donde nos recibió Fabián Matus y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música, nos dio una charla sobre la Ley de la Música y terminamos la jornada a pura guitarreada, emocionados, dedicando nuestras canciones a Mercedes".

La segunda y última jornada de "Canto de Todos", se realizará hoy desde las 18 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada).

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.