Festival Grec de Barcelona 2015
La desigual «Guerra» de Albert Pla
Albert Pla, con la complicidad de Fermín Muguruza y Raül Fernández "Refree", estrenó en el marco del Festival Grec de Barcelona su nuevo espectáculo Guerra, un musical con luces muy claras y sombras muy oscuras que seguramente dividirá las opiniones entre los acérrimos a Pla y los que no lo son tanto.
Albert Pla, con la complicidad de Fermín Muguruza y Raül Fernández "Refree", estrenó en el marco del Festival Grec de Barcelona su nuevo espectáculo Guerra, un musical con luces muy claras y sombras muy oscuras que seguramente dividirá las opiniones entre los acérrimos a Pla y los que no lo son tanto.
Fermín Muguruza —la ciudad— y Albert Pla — el soldado— en plena batalla dialéctica en un ring de boxeo.
© Xavier Pintanel
Albert Pla al más puro estilo de Gila.
© Xavier Pintanel
Un soldado desorientado escribe una carta a su madre.
© Xavier Pintanel
El «Concierto Mundial por la Libertad» patrocinado por marcas comerciales y destinado a calmar las conciencias del mundo occidental.
© Xavier Pintanel
Fermín Muguruza, Raül Fernández «Refree» y Albert Pla.
© Xavier Pintanel
La Libertad identificada como un Duty Free.
© Xavier Pintanel
El soldado intenta someter a la ciudad a través del fútbol, el sexo o las drogas.
© Xavier Pintanel
Siluetas de la ciudad, el soldado y el monje.
© Xavier Pintanel
Las «fuerzas del bien».
© Xavier Pintanel
Albert Pla, dominio total del escenario.
© Xavier Pintanel
De izquierda a derecha Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernández «Refree».
© Xavier Pintanel
Está claro que, a estas alturas de su carrera, Albert Pla gustará o no gustará pero jamás dejará a nadie indiferente. La guerra es la excusa del nuevo montaje del músico catalán a mayor gloria de su talento interpretativo y que en esta ocasión comparte riesgos —que no honores— con el cantante vasco Fermín Muguruza y el músico Raül Fernández "Refree".
Pla interpreta a un soldado, miembro de unas autoproclamadas "fuerzas del bien" que "liberan" una ciudad a la que no le apetece que la "liberen" —interpretada por Muguruza— y un "Refree" que, ataviado como un monje, se autointerpreta como músico. Todo ello con una escenografía digital creada por "Nueveojos" que resulta muy interesante en la primera parte del espectáculo y que, al igual que el hilo argumental, se va diluyendo y erratizando hacia el final.
Guerra logra momentos brillantes como la batalla dialéctica entre el soldado Pla y la ciudad Muguruza en un ring de boxeo; el "Concierto Mundial por la Libertad" patrocinado por marcas comerciales y destinado a calmar las conciencias del mundo occidental; o los intentos del soldado de someter a la ciudad a través del fútbol, el sexo o las drogas.
Albert Pla, brillante como siempre; Fermín Muguruza, potente aunque a veces forzado y como un pez fuera del agua a pesar del interés y la buena voluntad; y "Refree" correcto pero en algunas ocasiones abusando de una cierta estridencia; construyen un espectáculo desigual que, como en el anterior montaje del catalán, Manifestación, gustará mucho o no gustará nada en función de la predisposición del espectador.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.