Festival Grec de Barcelona 2015

La desigual «Guerra» de Albert Pla

por Xavier Pintanel el 03/08/2015 

Albert Pla, con la complicidad de Fermín Muguruza y Raül Fernández "Refree", estrenó en el marco del Festival Grec de Barcelona su nuevo espectáculo Guerra, un musical con luces muy claras y sombras muy oscuras que seguramente dividirá las opiniones entre los acérrimos a Pla y los que no lo son tanto.

Fermín Muguruza —la ciudad— y Albert Pla — el soldado— en plena batalla dialéctica en un ring de boxeo.

© Xavier Pintanel

Albert Pla al más puro estilo de Gila.

© Xavier Pintanel

Un soldado desorientado escribe una carta a su madre.

© Xavier Pintanel

El «Concierto Mundial por la Libertad» patrocinado por marcas comerciales y destinado a calmar las conciencias del mundo occidental.

© Xavier Pintanel

Fermín Muguruza, Raül Fernández «Refree» y Albert Pla.

© Xavier Pintanel

La Libertad identificada como un Duty Free.

© Xavier Pintanel

El soldado intenta someter a la ciudad a través del fútbol, el sexo o las drogas.

© Xavier Pintanel

Siluetas de la ciudad, el soldado y el monje.

© Xavier Pintanel

Las «fuerzas del bien».

© Xavier Pintanel

Albert Pla, dominio total del escenario.

© Xavier Pintanel

De izquierda a derecha Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernández «Refree».

© Xavier Pintanel

Está claro que, a estas alturas de su carrera, Albert Pla gustará o no gustará pero jamás dejará a nadie indiferente. La guerra es la excusa del nuevo montaje del músico catalán a mayor gloria de su talento interpretativo y que en esta ocasión comparte riesgos —que no honores— con el cantante vasco Fermín Muguruza y el músico Raül Fernández "Refree".

Pla interpreta a un soldado, miembro de unas autoproclamadas "fuerzas del bien" que "liberan" una ciudad a la que no le apetece que la "liberen" —interpretada por Muguruza— y un "Refree" que, ataviado como un monje, se autointerpreta como músico. Todo ello con una escenografía digital creada por "Nueveojos" que resulta muy interesante en la primera parte del espectáculo y que, al igual que el hilo argumental, se va diluyendo y erratizando hacia el final.

Guerra logra momentos brillantes como la batalla dialéctica entre el soldado Pla y la ciudad Muguruza en un ring de boxeo; el "Concierto Mundial por la Libertad" patrocinado por marcas comerciales y destinado a calmar las conciencias del mundo occidental; o los intentos del soldado de someter a la ciudad a través del fútbol, el sexo o las drogas.

Albert Pla, brillante como siempre; Fermín Muguruza, potente aunque a veces forzado y como un pez fuera del agua a pesar del interés y la buena voluntad; y "Refree" correcto pero en algunas ocasiones abusando de una cierta estridencia; construyen un espectáculo desigual que, como en el anterior montaje del catalán, Manifestación, gustará mucho o no gustará nada en función de la predisposición del espectador.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
Se presenta en La Habana el «Álbum blanco para Silvio Rodríguez»
[20/10/2025]

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.