I Feria Internacional de Música de Venezuela (FIMVEN) 2015
Yusa imparte en Venezuela un taller para aprender a ser libre con la música
La trovadora cubana Yusa impartió un taller sobre música cubana en la venezolana Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (FIMVEN).
La trovadora cubana Yusa impartió un taller sobre música cubana en la venezolana Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (FIMVEN).
Yusa imparte en Venezuela un taller para aprender a ser libre con la música.
© MPPC
Prensa MPPC | Marco Teruggi - Yusa, Yusimil López Bridón, nació en un barrio de La Habana y allí se crío, musical y humanamente, durante casi toda su vida. Era la Cuba de los años setenta, un país en proceso de transformación profunda de todas sus esferas, entre ellas, la musical. Ella sabía desde los tres años que su deseo era tocar la guitarra. Su madre accedió, y a los nueve ya estaba en el conservatorio de la Escuela Nacional de Artes. Hoy vive en Argentina, ha grabado cinco discos y es unas de las voces cubanas que más se escuchan.
"Ser libres es lo más importante para hacer música", fue casi lo primero que dijo al comenzar el taller sobre música cubana, que dio en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el marco del inicio de la Feria Internacional de la Música de Venezuela (FIMVEN).
El tema del taller, además de las historias de la música de la isla —"como parte del arte en general"—, fue el de compartir herramientas para hacer, pensar y sentir la música, la de su país, de Venezuela y de América Latina, "que tiene una riqueza muy grande".
Por eso comenzó contando acerca de su infancia habanera, del encuentro entre su formación en guitarra clásica, piano y tres —fue la primera mujer graduada en este último instrumento en el conservatorio—, además de su vida en el barrio Buena Vista, donde "la rumba estaba en la puerta de la casa".
"El ritmo es parte visceral de nuestra cultura, tanto en Cuba como en Venezuela, nosotros fuimos una llave para recibir fuente de música que venían de todas las partes del mundo", explicó ante un aula llena de estudiantes de música, danza y aficionados por su arte.
Sobre el tema cultural insistió mucho la cantautora cubana: "Cuando escucho la música la escucho como un todo, hay que jugar con los acentos, para tenerlos uno tiene que haber crecido en esa cultura llena de acentos". Por eso, al referirse a su música, es decir, en gran parte a la de Cuba, dada la confluencia de sonidos y ritmos, la denominó como "desprejuiciada y abierta", hecha de las herramientas del conservatorio, la calle, los encuentros con la danza, la pintura y el intento de cruzar herramientas.
"Uno tiene que saber de dónde vienen las cosas", explicó, cuáles son las raíces de los ritmos —africanos, españoles, gitanos, etc.—, los tantos que existen y han sido creados a lo largo de los siglos; saberlos para utilizarlos, desecharlos, reinventarlos. Y sobre todo "dejarse llevar por el pulso, el nuestro, que es el de la tierra", lo propio, porque "lo que es natural en uno es lo que va a ser real, va a quedar", afirmó.
Por eso el llamado que hizo fue a escuchar la música venezolana, como vio que sucedía al entrar a una tienda donde se encontró con joropo. "Con mi música quiero llegar a mi libertad", fue una de sus últimas frases, dicha entre canciones que fue ofreciendo —acompañada por percusionistas del Grupo Herencia—, a modo de explicaciones de cómo combinar ritmos, buscar lo nuevo desde saberse "deudora de la música que me ha antecedido".
Como el taller de Yusa, serán varios más los que estarán abiertos gratuitamente para quien desee acercarse como parte de las actividades de la FIMVEN, que en un lapso de cinco días reunirá a más de mil artistas nacionales e internacionales. La cantora cubana, por su parte, ofrecerá su concierto el viernes en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.