XX Feria Internacional Cubadisco 2016

Guido López-Gavilán y Elito Revé, Gran Premio Cubadisco 2016

AGENCIAS el 19/05/2016 

Los fonogramas Caribe Nostrum del maestro Guido López-Gavilán y la Orquesta de Cámara Música Eterna, y La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón se alzaron con el Gran Premio de la XX Feria Internacional Cubadisco 2016.

Elito Revé, y su Charangón recibe el Gran Premio Cubadisco 2016.

© ACN | Marcelino Vázquez Hernández

ACN - En la ceremonia, efectuada este miércoles en el salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, los músicos agradecieron el reconocimiento, y el trabajo realizado por las disqueras que acogieron estos proyectos Colibrí y Bis Music.

Al decir de su autor el álbum Caribe Nostrum debe su nombre a la pieza homónima que da inicio al disco, la producción es muy variada, dijo, y cuenta con varios géneros donde prima lo cubano, algunas de las obras están hechas para orquesta de cuerda, para piano y para clarinete.

Por otra parte La salsa tiene mi son es un álbum antológico en homenaje a Elio Revé Matos (padre), cuenta con 13 temas y entre sus atractivos destaca la participación de los artistas invitados entre ellos Pablo Milanés, Paulo FG, Haila María Mompié, Mario Rivera, Isaac Delgado, el boricua Gilberto Santa Rosa, y el dominicano José Alberto El Canario.

El jurado de Cubadisco también entregó cuatro Premios Especiales a las placas Hay quien precisa, de Liuba María Hevia y la venezolana Cecilia Todd, Tronco Viejo, del dominicano Johnny Ventura; la Colección A guitarra limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau y el CD-DVD Umbrales, del recientemente fallecido guitarrista y compositor Sergio Vitier.

En el apartado de Música bailable, género que festeja Cubadisco, fueron reconocidos La salsa tiene mi son y Sin escala, de la agrupación del Noro y Primera clase.

Otras producciones que resultaron premiadas fueron Caminos abiertos, de Eduardo Sandoval, Feeling Marta, de Gema Corredera, Blues de Habana, de Zule Guerra, Soy, del dúo Buena Fe, 13 Regalos, de Kiki Corona, Alrededor del mundo, del Coro Exaudi y Vamos p'al monte, de Barbarito Torres y su piquete.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.