Óbito
Fallece Bibiano Morón, exmiembro de Voces Ceibes
El productor musical y exmiembro del grupo Voces Ceibes, Bibiano Morón, ha fallecido este miércoles en Vigo, a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes de su entorno.
El productor musical y exmiembro del grupo Voces Ceibes, Bibiano Morón, ha fallecido este miércoles en Vigo, a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes de su entorno.
Bibiano Morón.
EP - Bibiano Morón, nacido en Santiago de Compostela pero vigués de adopción, despuntó como músico en los años finales del franquismo, momento en que fundó varios grupos de rock.
Posteriormente, se unió a 'Voces Ceibes', un colectivo musical gallego comprometido con la defensa del idioma y la cultura de Galicia, exponente de la canción más social y beligerante con el régimen dictatorial.
Este cantautor, precursor en la introducción de los sonidos electrónicos, trabajó, en los 70, con artistas como Benedicto, Lluís Llach o Quilapayún. Además de sus composiciones, puso música a poemas de Celso Emilio Ferreiro y Uxío Novoneyra, entre otros.
Tras dejar los escenarios como solista, se embarcó en otra aventura junto a sus amigos Teo Cardalda (Golpes Bajos, Cómplices), Pablo Novoa (Golpes Bajos) y Javier Martínez (Aerolíneas Federales), el proyecto Trenvigo, con el que actuó en varias ciudades de España.
Al margen de su faceta como músico, Bibiano Morón tuvo un papel decisivo en la dinamización de la llamada Movida Viguesa, como recuerda, en declaraciones a Europa Press, la productora musical y amiga Ángeles Feijóo.
Bibiano Morón falleció en la madrugada de este miércoles, tras una indisposición relacionada con sus problemas cardíacos. Sus restos mortales serán velados en el tanatorio Vigomemorial, antes de su incineración, prevista para este jueves.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.