Festival Grec Barcelona 2017
Susana Baca, elegancia de la música afroperuana
Susana Baca, la reina de la música afroperuana, ofreció el pasado 3 de julio en la Sala Barts de Barcelona un recital íntimo, elegante, y a la vez alegre. Fue un concierto antológico, donde recuperó temas de sus anteriores trabajos y recordó a cantautores admirados. Además de bailables canciones con ritmos afroperuanos, hubo piezas en ritmos que motivaron más la introspección.
Susana Baca, la reina de la música afroperuana, ofreció el pasado 3 de julio en la Sala Barts de Barcelona un recital íntimo, elegante, y a la vez alegre. Fue un concierto antológico, donde recuperó temas de sus anteriores trabajos y recordó a cantautores admirados. Además de bailables canciones con ritmos afroperuanos, hubo piezas en ritmos que motivaron más la introspección.
Susana Baca en la sala Barts de Barcelona.
© Isabel Llano
En el centro Susana Baca y de izquierda a derecha: Hugo Bravo (percusión), Óscar Huaranga (Contrabajo), María Helena Pacheco (Violín) y Ernesto Hermoza (guitarra).
© Isabel Llano
Susana Baca recordó a Chabuca Granda, una de sus grandes influencias, al cantautor gaditano Javier Ruibal, con Reina de África, y a los inigualables Lorca, Cohen y Morente, con una delicada versión del Pequeño vals vienés, que la cantante finalizó muy emocionada.
Un corto interludio instrumental sirvió de puente para pasar del amoroso y sentido vals al tema Negra Presuntuosa, escrito por el peruano Andrés Soto, que el público acompañó con las palmas.
Después de un solo de violín, a cargo de María Helena Pacheco, continuaron los ritmos afroperuanos. "Si un Triste nos hace llorar, un Tondero nos hará alegrar" dijo Susana, para introducir el baile tondero De España nos llegó Cristo: "De España nos llegó Cristo, pero también el patrón/ El patrón igual que a Cristo/ Al negro crucificó…"
Con canciones que cuentan la historia de España en América y reivindicaciones de la herencia africana continuó el concierto y escuchamos un solo de Hugo Bravo a la percusión, seguido de la canción popular peruana Vino que del cielo vino: "vino que del cielo vino, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas, pero yo siempre me empino"
De Manuel Acosta Ojeda, cantautor peruano, escuchamos en la dulce voz de Susana Baca el bolero Cariño: "Dios me ha libertado del tiempo y del dolor/ he pagado mi vida con sangre y juventud; y ahora que estoy libre para ofrecerme a ti, sin pedirle permiso te hice esta canción así".
Al son de Caracunde, del álbum Espíritu vivo, el público bailó y cantó: "Qué lindo es el niño. Señor San José. Levántamelo María. Levántamelo José. Si tú no me lo levantas. Yo te lo levantaré".
La alegría continuó contagiando al auditorio con Pájaro lindo zum zum, tema con el cual la cantante cerraría el programa, pero luego vinieron de propina dos canciones: María Landó y Baho Kende y Palo Mayimbe. Al presentar a sus músicos, siempre diciendo "muchas gracias por su talento" y a veces agregando "llevamos muchos años trabajando", la cantante había anticipado que sería difícil irse del escenario. El público estuvo entregado a ella y a los músicos, demostrándolo con nutridos aplausos.
Al acabar el concierto, con la suavidad que la caracteriza, Susana Baca anunció que se presentarían el martes 4 de julio en Madrid y de ahí volverían al Perú. "No se olviden del Perú", dijo al finalizar. Por supuesto, no nos olvidaremos.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.