Festival Grec Barcelona 2017
Susana Baca, elegancia de la música afroperuana
Susana Baca, la reina de la música afroperuana, ofreció el pasado 3 de julio en la Sala Barts de Barcelona un recital íntimo, elegante, y a la vez alegre. Fue un concierto antológico, donde recuperó temas de sus anteriores trabajos y recordó a cantautores admirados. Además de bailables canciones con ritmos afroperuanos, hubo piezas en ritmos que motivaron más la introspección.
Susana Baca, la reina de la música afroperuana, ofreció el pasado 3 de julio en la Sala Barts de Barcelona un recital íntimo, elegante, y a la vez alegre. Fue un concierto antológico, donde recuperó temas de sus anteriores trabajos y recordó a cantautores admirados. Además de bailables canciones con ritmos afroperuanos, hubo piezas en ritmos que motivaron más la introspección.
Susana Baca en la sala Barts de Barcelona.
© Isabel Llano
En el centro Susana Baca y de izquierda a derecha: Hugo Bravo (percusión), Óscar Huaranga (Contrabajo), María Helena Pacheco (Violín) y Ernesto Hermoza (guitarra).
© Isabel Llano
Susana Baca recordó a Chabuca Granda, una de sus grandes influencias, al cantautor gaditano Javier Ruibal, con Reina de África, y a los inigualables Lorca, Cohen y Morente, con una delicada versión del Pequeño vals vienés, que la cantante finalizó muy emocionada.
Un corto interludio instrumental sirvió de puente para pasar del amoroso y sentido vals al tema Negra Presuntuosa, escrito por el peruano Andrés Soto, que el público acompañó con las palmas.
Después de un solo de violín, a cargo de María Helena Pacheco, continuaron los ritmos afroperuanos. "Si un Triste nos hace llorar, un Tondero nos hará alegrar" dijo Susana, para introducir el baile tondero De España nos llegó Cristo: "De España nos llegó Cristo, pero también el patrón/ El patrón igual que a Cristo/ Al negro crucificó…"
Con canciones que cuentan la historia de España en América y reivindicaciones de la herencia africana continuó el concierto y escuchamos un solo de Hugo Bravo a la percusión, seguido de la canción popular peruana Vino que del cielo vino: "vino que del cielo vino, tú me tumbas, tú me matas, tú me haces andar a gatas, pero yo siempre me empino"
De Manuel Acosta Ojeda, cantautor peruano, escuchamos en la dulce voz de Susana Baca el bolero Cariño: "Dios me ha libertado del tiempo y del dolor/ he pagado mi vida con sangre y juventud; y ahora que estoy libre para ofrecerme a ti, sin pedirle permiso te hice esta canción así".
Al son de Caracunde, del álbum Espíritu vivo, el público bailó y cantó: "Qué lindo es el niño. Señor San José. Levántamelo María. Levántamelo José. Si tú no me lo levantas. Yo te lo levantaré".
La alegría continuó contagiando al auditorio con Pájaro lindo zum zum, tema con el cual la cantante cerraría el programa, pero luego vinieron de propina dos canciones: María Landó y Baho Kende y Palo Mayimbe. Al presentar a sus músicos, siempre diciendo "muchas gracias por su talento" y a veces agregando "llevamos muchos años trabajando", la cantante había anticipado que sería difícil irse del escenario. El público estuvo entregado a ella y a los músicos, demostrándolo con nutridos aplausos.
Al acabar el concierto, con la suavidad que la caracteriza, Susana Baca anunció que se presentarían el martes 4 de julio en Madrid y de ahí volverían al Perú. "No se olviden del Perú", dijo al finalizar. Por supuesto, no nos olvidaremos.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.