De gira por Argentina, Chile y Uruguay
The Idan Raichel Project muestra con su música la «verdadera cara» de Israel
La banda israelí The Idan Raichel Project, que reúne a artistas de África, Europa y América, apuesta por la música como "la mejor arma" a favor de la tolerancia y para mostrar la cara de la "gente real" de Israel, dijo hoy su líder, Idan Raichel.
La banda israelí The Idan Raichel Project, que reúne a artistas de África, Europa y América, apuesta por la música como "la mejor arma" a favor de la tolerancia y para mostrar la cara de la "gente real" de Israel, dijo hoy su líder, Idan Raichel.
EFE - "Israel, Siria, Irán o Líbano tienen cultura y música, además de bombas, se trata de aprender que todos somos vecinos y de darse a conocer para convivir mejor", aseguró Idan Raichel en Buenos Aires, escala de su gira por la región.
A pesar de que la prioridad de la banda se centra "estrictamente en lo musical", Raichel subrayó que "todo lo que pueda ayudar a Israel y al mundo es una bendición".
The Idan Raichel Project es un "proyecto abierto" que integra a 85 músicos de folclore de países como Etiopía, España, Colombia, Uruguay, Marruecos o Israel.
"El más joven tiene 16 años y el mayor 89. La idea es invitar a artistas reales que mantengan las raíces del sitio donde se criaron, pero que a la vez se inserten en el mundo moderno", apuntó el músico.
De esta forma, la música de Latinoamérica, África, el Caribe, Medio Oriente y Europa se fusionan a través de una puesta en escena de diez artistas "que comparten sus diferencias en vez de negarlas".
"Cuando viajamos conocemos los sonidos de cada país de tal forma que vayan introduciéndose en el proyecto los verdaderos artistas que nos cruzamos por el camino", explicó el artista.
Idan Raichel, que se inició con nueve años en el mundo de la música a través del acordeón, el teclado y el piano, creó este proyecto en 2002, después de cruzarse con músicos etíopes luego de cumplir el servicio militar obligatorio en Israel.
"Empecé con el acordeón, que se relaciona con el tango, pero también con la música gitana del este de Europa, los valses de Francia o de Sudáfrica", comentó.
El artista explicó que se sintió "atraído" por los diferentes géneros musicales del mundo y destacó la colaboración que ha recibido de varios artistas "amigos", entre ellos la colombiana Marta Gómez y el español Rafael Amargo.
"Rafael (Amargo) mantiene las raíces del flamenco, pero lo mezcla con música más moderna. Lo mismo que Marta (Gómez), que aporta la música de Cali a un colectivo multicultural", señaló.
La visita a Buenos Aires, donde la banda israelí actuará el lunes próximo, se enmarca en una gira que abarca a Chile y Uruguay y que incluirá la participación de artistas latinos que "aportan su voz" a un repertorio con mezclas de jazz, baladas o música electrónica.
"Vamos a compartir el escenario con diez artistas: no hay un líder, somos todos solistas de Yemen, Etiopía, Marruecos, Uruguay, Israel...cada uno pone su arte, español, hebreo, inglés...”, dijo Raichel.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.