De gira por Argentina, Chile y Uruguay
The Idan Raichel Project muestra con su música la «verdadera cara» de Israel
La banda israelí The Idan Raichel Project, que reúne a artistas de África, Europa y América, apuesta por la música como "la mejor arma" a favor de la tolerancia y para mostrar la cara de la "gente real" de Israel, dijo hoy su líder, Idan Raichel.
La banda israelí The Idan Raichel Project, que reúne a artistas de África, Europa y América, apuesta por la música como "la mejor arma" a favor de la tolerancia y para mostrar la cara de la "gente real" de Israel, dijo hoy su líder, Idan Raichel.
EFE - "Israel, Siria, Irán o Líbano tienen cultura y música, además de bombas, se trata de aprender que todos somos vecinos y de darse a conocer para convivir mejor", aseguró Idan Raichel en Buenos Aires, escala de su gira por la región.
A pesar de que la prioridad de la banda se centra "estrictamente en lo musical", Raichel subrayó que "todo lo que pueda ayudar a Israel y al mundo es una bendición".
The Idan Raichel Project es un "proyecto abierto" que integra a 85 músicos de folclore de países como Etiopía, España, Colombia, Uruguay, Marruecos o Israel.
"El más joven tiene 16 años y el mayor 89. La idea es invitar a artistas reales que mantengan las raíces del sitio donde se criaron, pero que a la vez se inserten en el mundo moderno", apuntó el músico.
De esta forma, la música de Latinoamérica, África, el Caribe, Medio Oriente y Europa se fusionan a través de una puesta en escena de diez artistas "que comparten sus diferencias en vez de negarlas".
"Cuando viajamos conocemos los sonidos de cada país de tal forma que vayan introduciéndose en el proyecto los verdaderos artistas que nos cruzamos por el camino", explicó el artista.
Idan Raichel, que se inició con nueve años en el mundo de la música a través del acordeón, el teclado y el piano, creó este proyecto en 2002, después de cruzarse con músicos etíopes luego de cumplir el servicio militar obligatorio en Israel.
"Empecé con el acordeón, que se relaciona con el tango, pero también con la música gitana del este de Europa, los valses de Francia o de Sudáfrica", comentó.
El artista explicó que se sintió "atraído" por los diferentes géneros musicales del mundo y destacó la colaboración que ha recibido de varios artistas "amigos", entre ellos la colombiana Marta Gómez y el español Rafael Amargo.
"Rafael (Amargo) mantiene las raíces del flamenco, pero lo mezcla con música más moderna. Lo mismo que Marta (Gómez), que aporta la música de Cali a un colectivo multicultural", señaló.
La visita a Buenos Aires, donde la banda israelí actuará el lunes próximo, se enmarca en una gira que abarca a Chile y Uruguay y que incluirá la participación de artistas latinos que "aportan su voz" a un repertorio con mezclas de jazz, baladas o música electrónica.
"Vamos a compartir el escenario con diez artistas: no hay un líder, somos todos solistas de Yemen, Etiopía, Marruecos, Uruguay, Israel...cada uno pone su arte, español, hebreo, inglés...”, dijo Raichel.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.