Programa BarnaSants 2018
Sota les cunetes, Justícia! - Verdcel
Domingo 18 de febrero Nova Jazz Cava (Terrassa) / 20h Concert col·lectiu de Verdcel Presentación de disco |
En julio se cumplieron 81 años de la sublevación militar fascista y el concierto colectivo es un clamor por la memoria histórica y la resistencia democrática. La sublevación terminó con las libertades y conllevó la persecución de la lengua y cultura catalanas, el encarcelamiento y el exilio para miles de personas y el asesinato de miles de republicanos, aún hoy, mal enterrados y olvidados en las cunetas.
En julio se cumplieron 81 años de la sublevación militar fascista y el concierto colectivo es un clamor por la memoria histórica y la resistencia democrática. La sublevación terminó con las libertades y conllevó la persecución de la lengua y cultura catalanas, el encarcelamiento y el exilio para miles de personas y el asesinato de miles de republicanos, aún hoy, mal enterrados y olvidados en las cunetas.
Sota les cunetes, Justícia! - Verdcel
© Núria Trulla Macia
Concierto impulsado por BarnaSants donde se presentará el disco Sota les cunetes, Justícia! (¡Bajo las cunetas, Justicia!).
Canciones de una época con voces de ahora. Canciones que muestran el aliento de vida y el latido terco bajo una larga y dolorosa etapa de nuestra historia, que vienen del epicentro de aquellos días, condensan los sentimientos de rechazo y sufrimiento, canciones que describen aquellas violencias, la amnesia como sociedad, la cárcel como pueblo, la negación como personas. Canciones que nos dicen que, décadas después, el sufrimiento acompaña el día a día de mucha gente. Bellas canciones que nos brindan la fuerza necesaria para gritar alto y claro que no habrá impunidad por los crímenes cometidos.
Maria del Mar Bonet, Raimon, Ovidi Montllor, Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Marina Rossell, Joan Isaac, Joan-Pau Giné, Guillem d'Efak, Teresa Rebull... Canciones que inspiran y motivan las jóvenes voces. Un nuevo impulso para aquellos versos y acuerdos, un filtro de continuidad ahora y aquí.
El cantautor Alfons Olmo destaca que democracia no es excusarse con la amnistía de ese momento o el pretexto actual de no abrir heridas y que todavía no se ha hecho justicia. Para ello, en este concierto se cantará, se luchará, hasta que se condenen todos los crímenes del franquismo, se haga justicia y se dignifiquen sus víctimas.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.