Luis García Gil: «Quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel»
Luis García Gil acaba de editar Jacques Brel, una canción desesperada un estudio sobre la vida y la obra del trovador belga, uno de los más importantes en lengua francesa.
Luis García Gil acaba de editar Jacques Brel, una canción desesperada un estudio sobre la vida y la obra del trovador belga, uno de los más importantes en lengua francesa.
© Xavier Pintanel
Luis García Gil presentó este viernes en Barcelona su último libro Jacques Brel, una canción desesperada, “más que una biografía al uso, una profundización en los textos de este artista irrepetible, en su evolución creadora o en canciones que él nunca consideró poesía pese a que su valor lírico resulta incuestionable”.
El acto de presentación estuvo a cargo del poeta y artista gráfico Tito Muñoz —autor de la magnífica portada del libro— y del trovador catalán Joan Isaac que interpretó su versión de La chanson des vieux amants que titula La cançó dels vells amants —acompañado al piano por Enric Colomer— y una antológica canción que el propio Joan compuso hace más de treinta años dedicada al trovador belga titulada Amic Jacques en la que se acompañó —cosa que no veíamos desde hace tiempo— él mismo a la guitarra.
Luis García Gil destacó que la obra de Brel, más allá de Ne me quitte pas, está compuesta por más de doscientas canciones de extremada sensibilidad, señalando incluso que piezas como por ejemplo Orly, están incluso por encima de la más conocida de las canciones del trovador belga.
El escritor gaditano, experto también en la obra de Serrat —que acudió a la presentación—, declaró que tanto el trovador catalán como el belga han buscado un lenguaje propio y que hay mucho del primero sobre el segundo hasta el punto que “quien ama la obra de Serrat acaba desembarcando en Brel”.
Luis García Gil nace en Cádiz en 1974. Como poeta ha publicado La pared íntima y Las gafas de Allen, habiendo participado también en varias antologías literarias. A finales de 2004 publica Serrat, canción a canción, que le consagra como uno de los principales estudiosos de la obra del cantautor catalán. En 2006 ese libro se edita en Argentina y en 2008 García Gil colabora en Algo personal, el cancionero oficial de Joan Manuel Serrat. Prolongando su faceta de estudioso de la canción, publica en 2007 el libro Yupanqui, coplas del payador perseguido. Acaba de poner en circulación un ensayo sobre el cine de François Truffaut, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague. Ha escrito y producido el documental En medio de las olas, en homenaje al poeta José Manuel García Gómez.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.