Què més podria dir-te?
pelegrinant la ruta dels teus llavis.
De nord a sud, dels peus als ulls,
de fora cap a dintre.
M'acostaria amb tu a ser més digne.
Et gastaria el cos de tant mirar-te,
et caurien les calces d'anar quedant-te prima
i encara seguiria contemplant-te
després que et semblares a una radiografia.
Em deixaria l'ànima liquada
en la vessant salada del teu millor
somriure i em quedaria dins per
sembrar-me a les teues entranyes.
Què més podria dir-te?
M'orientaria per les pigues del teu planetari.
T'imagines un gos amb astrolabi?
De dalt a baix, de nord a sud, de fora cap a dintre.
Series la bandera del meu signe.
I no em cansaria de cansar-me
mirant d'enamorar-te de nou i cada dia.
No, no, no són paraules per a
l'espectacle, s'allunyen del teatre,
mereixen la saliva.
Vénen de dins i porten garantia
d'al·lèrgia a la mentida,
i no acaben en la boca.
I si tingueres bústia t'escriuria,
perdona la ironia.
La resta, puc jurar-te que ho faria.
Quan res no sostinguera ja les calces
(després d'evaporar-se allò que les omplia)
per poder tornar a contemplar-te,
faria algun miracle i et reencarnaria.
No, no, no són paraules per a l'espectacle,
ni rimes per cantar-se amb certa melodia.
Hi ha projectils, metralla en els vocables
si els llavis que besaves disparen futilesa.
En cert estil callar també és mentir.
Parlar no sempre és dir.
I jo venia a dir-te que:
em passaria tot el dia i tot el calendari...
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.