Maitia nun zira


Where are you, my love? I have not seen you or heard from you,
where have you lost yourself?
May it be you have changed your plans?
You told me, over and over again, that you were mine.

I am the same, I have not changed and my heart has chosen you to love.
A jealous father has caused this. He deprives me to see and talk to you.

Jealous father, you sent your daughter, as if to flee from me, to that convent.
There is no possibility she will enter as a nun. We kept our word, we are engaged,
and that is the plain truth.

Come to see me riding your horse; come to console me, hidden from my father.
Already I am twenty-four years and in one more year,
we no longer have to worry about my father.

To all the daughters I say to them; “Look at me, do what I say.
While they are young, discipline is good! When they get older,
then it is too late, well do I know.”
Idiomas

Comentarios

A love song, certainly the most extended of Iparralde. There is not one Basque person who has not once hummed this song. Sometimes the religion can split up lovers, but in this case, the convent makes the couple come closer together. Thank God, those jealous fathers do not always get their way.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

3.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.