Festival de la Trova Cubana Longina 2019
En el Longina, canción desde las mujeres a Violeta Parra
Dedicado en su XXIII edición a la compositora cubana Ela O'Farril, el festival nacional de trovadores Longina canta a Corona que se celebra en Santa Clara (Cuba) homenajeó de igual forma, a otra de las grandes cantoras latinoamericanas: Violeta Parra, en un concierto protagonizado por mujeres.
Dedicado en su XXIII edición a la compositora cubana Ela O'Farril, el festival nacional de trovadores Longina canta a Corona que se celebra en Santa Clara (Cuba) homenajeó de igual forma, a otra de las grandes cantoras latinoamericanas: Violeta Parra, en un concierto protagonizado por mujeres.
Yaíma Orozco.
ACN - El arco de las alianzas, apelativo con que se bautizó al recital, tuvo entre sus voces a las trovadoras del patio Yaíma Orozco, Yeni Turiño, Irina González, Yaily Orozco y Yudi Herrera, además de la habanera Heidi Igualada y desde Holguín Edelys Loyola.
Canciones compuestas en décimas por Violeta Parra, precisamente en correspondencia con la dedicatoria del festival a esta forma de creación poética, fueron defendidas por las artistas, entre ellas Paloma Ausente, Maldigo del Alto Cielo, Amigos Tengo por Cientos, Puerto Montt está temblando, Veintiuno son los dolores y Verso por despedida a Gabriela Mistral.
En declaraciones a la ACN Yaíma Orozco, miembro del proyecto La Trovuntivitis, comentó que quisieron traer a Violeta al Longina porque constituye un referente para las mujeres que deciden adentrarse en este universo y porque representa el modelo de la artista completa, integral.
"Hemos incorporado la décima al Longina como parte de la esencia cultural cubana y más allá de las fronteras, Violeta se dedicó a rescatar las esencias latinoamericanas a partir de un trabajo de composición sobre lo popular", agregó Orozco.
Comentó la trovadora que este concierto marcó también la presencia dentro del festival de otro encuentro que se realiza desde hace dos años en La Habana y que aúna a trovadoras bajo el nombre de Ella y Yo; un modo de visualizar la obra hecha por mujeres a lo largo de la geografía nacional.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.