En Buenos Aires

Teresa Parodi y Ana Prada vuelven a cantar «Juntas»

AGENCIAS el 06/03/2020 

La argentina Teresa Parodi y la uruguaya Ana Prada estarán presentando este sábado 7 de marzo a las 21:00 todo un repertorio que recorre la música de ambas, quienes han demostrado su compromiso con el movimiento de las mujeres.

Cartel del espectáculo «Juntas» de Teresa Parodi y Ana Prada.

Autores relacionados

Télam - Teresa Parodi y Ana Prada volverán a cantar juntas este sábado 7 de marzo, a las 21:00, en el teatro ND Ateneo de Buenos Aires (Argentina), donde interpretarán canciones nuevas y harán un recorrido por el repertorio de ambas, unidas por la admiración mutua y su gran compromiso con el movimiento de mujeres.

"Ya venimos ejerciendo ese vínculo que se armó hace seis años y, de golpe, es natural compartir todas las cosas que nos suceden. Es un aliciente formidable para mí, un legado", expresó Parodi en una charla con Télam en su departamento, en el centro de Buenos Aires.

Si bien pertenecen a diferentes generaciones —"Ana tiene la edad de uno de mis cinco hijos (48 años)", destacó Parodi (72)—, son muchos las cosas que comparten. Ambas hacen hincapié en el paisaje, el río. Las dos nacieron en el Litoral, Ana en Paysandú, Uruguay, y Teresa en la ciudad de Corrientes, y sus canciones inevitablemente remiten a esa geografía.

De hecho, la primera canción creada por la dupla se llama En la otra orilla del mismo río, que de algún modo refleja el espíritu de este encuentro que nació en el 2013, cuando grabaron el disco Y qué más.

"Es la segunda vez que volvemos a cantar juntas, después de 2013. Ya lo hicimos un par de veces el año pasado en Hasta Trilce, donde estuvo divino. La idea era saber cómo nos sentíamos en el regreso, qué nos pasaba a nosotras, qué le pasaba a la gente y fue tan impresionante que decidimos seguir", expresó Prada.

Dos voces por el camino de las melodías

Parodi, en tanto, recordó que "los artistas no estamos para responder sino para preguntar, por eso buscamos que estos encuentros no generen preguntas para contestar, entonces soltamos todo ahí, en el escenario, para que el encuentro se dé con la cara, el color y la intensidad que tenga que tener. Va naciendo así y pasa por única vez, porque si nos volvemos a juntar va a pasar otra cosa. Eso a mí me encanta".

La uruguaya recordó que cuando se reencontraron en el escenario después de seis años, "bajo un contexto político muy diferente (nosotros en Uruguay luchando para que no nos pase lo que nos pasó), lo que le pasaba a la gente era tremendo, la gente lloraba y yo también".

"Me decía ´no puedo estar en este momento histórico, acá arriba, con esta artista, acompañándola, en este momento tan fuerte, mágico", agregó Prada, quien editó como solista Soy sola, Soy pecadora y Soy otra: "La gente lloraba y yo también".

"Después hicimos una girita por el sur, un Ópera con Nano Stern, y tan bien salió que terminamos planeando esto", acotó la creadora de El otro país.

Juntas (el hoy ya canta sin preguntar) es el nombre del espectáculo que ofrecerán en Paraguay 918. La banda está integrada por Juan Manuel Colombo y Pedro Rossi (guitarras), Camilo Parodi (bajo) y Facundo Guevara (percusión); antes del concierto tocarán como invitados Federico Leites y Pata Kramer.

La lucha de las mujeres

En relación a cómo viven el auge del feminismo en el mes de la mujer, Parodi sostuvo que es un momento inevitable porque, señaló: "La presencia de las mujeres de todas las edades en las calles es tremenda, hay organizaciones enteras en las nuevas generaciones. Es extraordinario el movimiento que se generó en el mundo y en el que la Argentina tuvo mucho que ver. Acá se logró la Ley de Cupo, es un paso muy importante para las mujeres en la música".

En ese sentido, Prada expresó: "Estoy muy contenta por lo que está pasando en Argentina pero no en mi país. En el Uruguay ya se está empezando a hablar de "los valores de la familia tradicional". Por eso es importante que existan leyes. En mi caso, mi compañera Pata Kramer y yo tenemos un hijo, Hugo (de 2 años), gracias no solo a las leyes de salud sexual, sino a las condiciones sociales de aceptación del niño y dentro de la institucional que nos ampara".

Respecto del show del sábado, Parodi adelantó que cantarán "canciones que compusimos las dos para nuestro disco pero también canciones separadas, nuevas, de cada una. O canciones que queremos compartir, que tenemos ganas de cantar en el momento. Nos manejamos con un amplio margen del libertad, para inclusive elegir el repertorio".

"A mí se me ocurrió estrenar algunas canciones en este concierto, y ella me dijo que también lo va a hacer, es algo así como "te quiero mostrar esta canción nueva, adelante todos estos testigos", añadió entre risas.

Cuando Télam les consultó ¿cómo describiría una a la otra?, Prada resaltó: "Teresa me enseñó mucho, pude verme reflejada en su manera de ver las cosas, con que se me refleje la décima parte de la obra de Teresa ya soy feliz", mientras Parodi apuntó que "Ana es una antena, es una artista genuina, tiene una curiosidad extraordinaria".

Y, respecto a cómo se conocieron, Ana Prada rememoró que en su "primer concierto solista aquí, de repente me vienen a decir 'che, mirá que vinieron a verte, Liliana Herrero y Teresa Parodi…' ¿Qué? Me agarró el pánico ahí nomás".

Parodi, a su vez, acotó: "Me acerqué a Ana Prada, porque Liliana Herrero grabó un tema de ella, que se llama "Tierra adentro", una canción tremenda, bien de raíz, que habla mucho de nuestra región cultural. Incluso fui con Liliana a verla a No Avestruz. En ese momento nació la afinidad".

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.