Novedad discográfica
José María Vitier y Niurka González presentan «XXI Bienaventuranzas»
Refugiado en la música durante los meses de confinamiento e incertidumbre debido a la COVID-19, José María Vitier gestó un nuevo disco, XXI Bienaventuranzas, presentado hoy por el pianista junto a la flautista Niurka González.
Refugiado en la música durante los meses de confinamiento e incertidumbre debido a la COVID-19, José María Vitier gestó un nuevo disco, XXI Bienaventuranzas, presentado hoy por el pianista junto a la flautista Niurka González.
Portada del disco «XXI Bienaventuranzas» de José María Vitier y Niurka González.
XXI Bienaventuranzas, conformado por 21 composiciones para flauta y piano, propone «desde su eclecticismo y variedad, alternativas expresivas confluyentes en una misma mirada participativa y convocadora de esperanza», según apuntan las palabras introductorias de esta suite, dedicada a la capacidad interpretativa de Niurka González.
Creada bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, la placa invita en cada pieza a la búsqueda de la belleza, en especial en tiempos marcados por las distancias físicas y las falta de certezas sobre el mañana, que obligan a recurrir al arte para «romper desalientos» y buscar esencias regidas por otro tempo.
En conferencia de prensa, José María Vitier evocó la conceptualización bíblica de las Bienaventuranzas, concebidas como esa oración que surge en medio de la crisis, en momentos difíciles para llevar fe y confianza en el advenimiento de tiempos mejores.
En ese sentido, destacó que el álbum nació de una serie de oraciones musicales publicadas desde su perfil en la red social Facebook, que sin previa planificación dieron origen a las composiciones del disco, y a toda la articulación de expresiones artísticas originadas por este: pintura, diseño y documental.
Por su parte, Niurka González valoró de excepcional la experiencia, que exigió una alta preparación, horas de ensayo y trabajo en equipo para lograr el acople perfecto, conjugado con el estado de ánimo de cada tema.
El material audiovisual gestado durante el proceso de ensayo y grabación estuvo a cargo del cineasta Lester Hamlet, quien incluyó en el material entrevistas a los protagonistas del proyecto y otros momentos especiales.
La producción del disco, las fotografías y la obra pictórica utilizada en la portada son obra de Silvia Rodríguez Rivero. Los textos interiores corrieron a cargo de Marta Valdés. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Abdala, en el Estudio 1 y en el Estudio 3 entre abril y agosto de 2021 en La Habana, Cuba.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.