Novedad discográfica
Juan Carlos Romero lanza «Arias impuras»
Después de penúltimo trabajo Río de rostros donde estableció un nexo entre la música y la poesía a través de su guitarra, el guitarrista Juan Carlos Romero lanza su sexto trabajo discográfico Arias impuras en el que une la música clásica y el flamenco.
Después de penúltimo trabajo Río de rostros donde estableció un nexo entre la música y la poesía a través de su guitarra, el guitarrista Juan Carlos Romero lanza su sexto trabajo discográfico Arias impuras en el que une la música clásica y el flamenco.
Portada del disco «Arias impuras» de Juan Carlos Romero.
El nombre del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero está ligado a otros grandes nombres como Manolo Sanlúcar, Rocío Jurado, Montserrat Caballé, Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel y muchos más.
Ahora acaba de lanzar Arias impuras, su sexto trabajo en solitario en el que colaboran Pasión Vega, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena y la dirección orquestal a cargo de Manuel Alejandro González Cruz.
"… Y lo mejor: Romero no pretende aflamencar a Bach, a Bizet, a Puccini, a Fauré o a Debussy, sino releer lo que hay en sus melodías con la guitarra inapelable. Descifrar desde el flamenco, tan sofisticado, eso otro que hay en la expresividad del romanticismo, del barroco, del impresionismo… Sucede así en Arias impuras: no acompaña a Verdi, a Schubert o a Händel, lo que hace es habitarlos, mezclarse, calar en ellos su guitarra onírica, la atmósfera soberbia de su toque, que es de confesión, de gracia, de ideas, colorista cuando debe serlo, íntimo y exquisito", cuenta Antonio Lucas sobre este nuevo trabajo.
Juan Carlos Romero es uno de los compositores y guitarristas españoles más consolidados del momento. Con Manolo Sanlúcar recorrió desde muy joven los mejores teatros del mundo madurando como artista y creador. Su guitarra ha acompañado a cientos de voces ilustres desde Rocío Jurado o Montserrat Caballé a José Mercé, Enrique Morente o El Pele; pero es su carrera como creador la que le ha dado los mayores reconocimientos, componiendo y produciendo para su guitarra o para artistas como Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, Carmen Linares, etc., que le han hecho merecedor de tres Premios Nacionales de la Crítica y sendos Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla que refrendan su brillantez y talento como concertista y compositor. Premio de la Academia de la Música de España y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas también forman parte de su currículum.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.