Novedad discográfica

Sílvia Pérez Cruz lanza «Toda la vida, un día», el primer corte de su próximo disco

REDACCIÓN el 20/02/2023 

Toda la vida, un día, el nuevo video de Sílvia Pérez Cruz, nació como un regalo a la cantante argentina Liliana Herrero y supone el inicio de su nuevo trabajo del mismo nombre.

Sílvia Pérez Cruz en un fotograma del vídeo «Toda la vida, un día» grabado en Islandia.

Toda la vida, un día, el nuevo tema de Sílvia Pérez Cruz, es la antesala de un álbum de connotaciones cíclicas, que trata de ordenar toda una vida a través de distintas etapas que funcionan como distintas edades.

Esta canción brotó en vísperas del primer encuentro entre Sílvia y Liliana Herrero en Uruguay. "Como no la conocía, se me ocurrió hacerle una canción que finalmente no le enseñé hasta después de nuestro encuentro. Es una canción dedicada a ella, una mujer espectacular, potente, profunda, comprometida; un ser humano de los que te cambian la vida".

El estribillo saldría después, y acabaría dando nombre al disco. El arreglo de guitarra lo creó especialmente para Pedro Rossi, guitarrista que siempre acompaña a la argentina. Más tarde, le añadió un coro creado para la ocasión, formado por grandes cantantes y amigos, grabado en la capilla de la Asociación Cultural Mutte, en Pontós.

Un chelo barroco fue la última pincelada del tema, que cuenta con un vídeo grabado en Islandia —"en un paisaje bellísimo, pero a la vez abrumador"—, que refleja la relación con la soledad de la que habla Toda la vida, un día.

Editado y producido por Sílvia, grabado en varias ciudades alrededor del mundo (Buenos Aires, La Habana, Coatepec, Barcelona, Madrid), en el nuevo álbum, que se estrenará esta primavera, colaboran grandes músicos flamencos como Pepe Habichuela, Carmen Linares, Diego Carrasco y Carles Benavent, además de otras grandes figuras como Natalia Lafourcade o Salvador Sobral.

Protagonista desde hace más de una década de proyectos arriesgados y eclécticos, la catalana recibió el pasado octubre el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, concedido por el Ministerio de Cultura como reconocimiento a "su inquebrantable compromiso con la belleza" y "la calidad creativa e interpretativa de su carrera".

Es poseedora de otros galardones como el Pop Eye al Duende 2022 y el Premio Pávez a la mejor Banda Sonora (2022). Otros premios en su haber son el Max a Mejor Música original por Grito Pelao (2019) o el Goya a la Mejor Canción Original por Ai, ai, ai, de la película Cerca de tu casa (2016), en la que también participa como actriz. Su interpretación fue reconocida con la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación.


LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

5.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.