Novedad discográfica
Magalí Sare y Manel Fortià presentan el disco «reTornar»
La cantante Magalí Sare y contrabajista Manel Fortià regresan con reTornar (reVolver, Microscopi 2023), una recopilación de 10 canciones basadas en rutas marítimas, folclore iberoamericano y fusiones trepidantes que rompen con todas las fronteras estilísticas a la vez y que nos emocionan con su sonido tan característico.
La cantante Magalí Sare y contrabajista Manel Fortià regresan con reTornar (reVolver, Microscopi 2023), una recopilación de 10 canciones basadas en rutas marítimas, folclore iberoamericano y fusiones trepidantes que rompen con todas las fronteras estilísticas a la vez y que nos emocionan con su sonido tan característico.
Portada del disco «reTornar» de Magalí Sare y Manel Fortià.
La cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià siguen haciendo camino juntos y vuelven a sorprender con reTornar (reVolver, Microscopi 2023), un disco inspirado en los viajes marítimos y en el intercambio cultural que éstos provocaban en tiempos pasados.
Hoy en día ya no hace falta viajar en barco para ir a descubrir y aprender nuevas culturas, por lo que la fuente de inspiración del dúo ha sido crear viajes y fusiones musicales imaginarias que dan sentido a cada una de las canciones de este disco. Retornar a los orígenes después de un viaje donde hemos aprendido nuevos ritmos y melodías, nos hace fortalecer nuestras raíces y da pie a que se puedan transformar sin perder su esencia. De esta forma, y sin desvincularse del momento presente, el mensaje perdura en el tiempo. Toda una declaración de intenciones.
Nos encontramos ante un álbum fresco, original y maduro, donde la parte instrumental ya no está limitada sólo al contrabajo de Manel Fortià, como en el disco anterior Fang i Núvols (2020), sino que aquí, la percusión de David Domínguez y las flautas, las voces, el ukelele bajo y otras percusiones pequeñas se suman al espectro sonoro del grupo para hacer brillar con mayor intensidad la voz de Magalí Sare y dar carácter a este universo sonoro de folclore iberoamericano adaptado al siglo XXI.
El disco abre con Tornar, una adaptación del conocido tango de Carlos Gardel Volver traducido al catalán y que sirve de inspiración para el nombre del disco. La habanera catalana y la guajira flamenca se mezclan de forma orgánica y nos dan pistas de las diferentes fusiones que nos iremos encontrando a lo largo del disco.
A continuación, tenemos Cambalache, casualmente otro tango, que comienza en Buenos Aires pero que repentinamente nos hace viajar a Río de Janeiro en pleno Carnaval. En Brasil es precisamente donde nació la tercera canción del disco Barco Negro, que originalmente se llamaba Mãe Preta y que, al viajar a Portugal en plena dictadura, fue censurada y le cambiaron el nombre y la temática. La versión del dueto Sare-Fortià se basa en la versión que popularizó la cantante de fado Amália Rodrigues, aunque hace un guiño a la letra original censurada.
Acto seguido llega el primer caramelo del disco a dúo voz y contrabajo, recordándonos la sonoridad cruda y desnuda de su disco anterior. Se trata de la preciosa versión del bolero Verdad Amarga de la compositora mejicana Consuelo Velázquez, que nos introduce con elegancia el contrabajo de Manel Fortià.
A continuación, nos encontramos con el sorprendente Roseret que pone un toque de humor al disco. Se trata de una canción tradicional menorquina que el dúo interpreta a ritmo de ranchera. Volvemos a la península con una canción tradicional portuguesa: Senhora do Almortão. En esta ocasión nos la encontramos a ritmo de bulerías de Jerez de una forma tan orgánica y natural que parece que siempre haya sido así.
Seguidamente, pasamos por Andalucía con una bonita y original versión de La Leyenda del Tiempo, popularizada por Camarón de la Isla, tintada de aires sefardíes, sonoridad que se encuentra también en el flamenco más primogénito.
Llegando a la recta final, encontramos otro caramelito a dúo: la canción brasileña Modinha que, por momentos, toma aires de tango experimental. Parece que toda esta mezcla de sonoridades culmine con una versión de Guantanamera, introducida por un potente riff de contrabajo que nos recuerda a un techno-rock acústico pero que va bailando entre la Guajira cubana y la Guajira flamenca.
Pero no, esto no acaba aquí: después de este clímax, el dueto regala una sorpresa final: una composición original basada en una poesía de Joan Antoni Carrau titulada La meva àvia (Mi abuela) que, con una sonoridad muy diferente al resto del disco, nos despide y nos hace regresar a casa después de este largo viaje musical que nos han ofrecido Magalí Sare y Manel Fortià.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.